Empresas & Management

El Salvador: TOTO lanza bolsa plástica que se disuelve en el agua

Solubag se degrada al entrar en contacto con agua, fría o caliente.

2020-02-10

Por estrategiaynegocios.net

'Somos los primeros en Centroamérica en soluciones de plástico hidrosolubles. Apuntamos a productos secos, almacenes que venden ropa, bolsas de supermercados para empaque de verduras. La bolsa hidrosoluble es apta para consumo humano'.

Luis Tona, director general de TOTO Plastic, explicó qué es Solubag, el film de plástico hidrosoluble que en segundos se disuelve en agua fría o caliente. Solubag nació en Chile con la misión de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso. Tona explicó que hace dos años inició conversaciones para ser socio estratégico de Solubag en Centroamérica.

'Desde 2018 fuimos los primeros en lanzar un producto biodegradable. No lo hicimos de manera exclusiva para poder darle oportunidad a la demás industria. Vemos la necesidad como gremial de introducir materiales biodegradables en el mercado'. La industria de plástico en El Salvador exporta US$392 millones y genera más de 9.000 empleos formales.

En abril 2019, TOTO concretó la relación con Solubag de Chile. Primero comenzaron a distribuir la bolsa hidrosoluble en 2019. Ahora la bolsa se producirá en El Salvador. 'Ellos han confiado todo su producto en nosotros para que nosotros como fabricantes en El Salvador podamos fabricar la bolsa hidrosoluble. Somos los representantes exclusivos de esta tecnología para El Salvador', apuntó Tona.

TOTO Solubag se degrada al entrar en contacto con agua, fría o caliente. Para Tona, este producto es ideal para supermercados, tiendas de ropa o comercio en general. . 'Apuntamos a productos secos, almacenes que venden ropa, bolsas de supermercados para empaque de verduras. La bolsa hidrosoluble es apta para consumo humano'.

TOTO tiene la capacidad instalada de producir 900 toneladas de plástico cada mes. Exporta a Guatemala, Honduras y Nicaragua. 'No sólo somos una empresa de empaques, sino una fuente digna de trabajo', mencionó Tona y habló de los 400 colaboradores a los que da empleo. TOTO es una empresa de 15 años y se ha dedicado a invertir en energía solar para ser autosuficiente. Produce energía eléctrica con 2.000 páneles solares y tiene una planta de reciclaje que procesa tres millones de toneladas al año.

'Estamos en todos los sectores: grandes, mercados, ferreterías, industrias de camas y almohadas, granos básicos. Podemos aplicar en los empaques de las almohadas', detalló Tona. El ejecutivo salvadoreño explicó que este año lanzarán SoluPET, 'para tirar desechos en los inodoros sin preocuparse por tapar las cañerías'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE