Empresas & Management

¿Quién es Helena Helmersson, la nueva CEO de HyM?

La marca de moda sueca Hennes y Mauritz (H&M) anunció esta semana cambios en su estructura.

2020-02-01

Por Bloomberg

Stefan Persson, quien ocupó el cargo de presidente de la empresa durante 20 años le cede el puesto a su hijo, Karl-Johan Persson, quien se desempeñaba como CEO de la compañía. En su lugar, entra Helena Helmersson, la primera mujer en asumir esta posición.

Lea más: H&M le apuesta más a los millennials

'Me siento confiado en entregar el rol de CEO a Helena, quien es una gran líder, experimentada, que encarna nuestros valores. Helena continuará trabajando en el plan que hemos adoptado para 2020 y en adelante', dijo Karl-Johan Persson.

'Estoy muy motivada por el reto que asumo con humildad. Espero impulsar el plan junto con mis colegas, con un enfoque en el cliente para continuar fortaleciendo nuestro desarrollo financiero a corto y largo plazo. Hay un gran potencial para expandirnos con marcas nuevas y existentes, con nuevos tipos de socios y para continuar liderando el desarrollo hacia una industria de la moda sostenible ', aseguró Helmersson al conocerse la decisión.

Helena Helmersson nació en 1973 en Skellefteå, una localidad ubicada al norte de Suecia. Creció con sus padres y dos hermanos. Estudió administración de empresas en la Universidad de Umea (Umeå Universitet, en sueco). En 1997, cuando tenía 25 años, entró a trabajar en H&M en el departamento de compras siguiendo su gusto por la moda.

Entre 1999 y 2007 vivió en Bangladesh desempeñándose como gerente de producción de recursos humanos de la compañía. Después, estuvo en Hong Kong como gerente de departamento en la oficina de producción. En 2014 la revista semanal sueca Veckans Affärer la nombró la mujer más poderosa en los negocios de ese país.



En 2010 asumió el cargo de directora de sostenibilidad, uno de los pilares que prometió seguir elevando en su nuevo rol como CEO. En 2015 recibió un ascenso a cabeza de producción global. En 2018 se mudó a Estocolmo para trabajar en la sede de la compañía. Durante poco más de un año fue directora de operaciones 'con responsabilidad en expansión, logística, producción, TI, análisis avanzado, inteligencia artificial e información y análisis'.

Lea más: H&M prueba con ropa de alquiler de ropa ante críticas por sostenibilidad

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, que se realizó la semana pasada, Helmersson invitó a los asistentes a 'discutir menos...hacer más'. H&M hace parte de las empresas del sector moda que se han sumado en el giro hacia la sostenibilidad. En 2010, la compañía lanzó su primera colección de moda hecha con materiales sostenibles. Y desde noviembre del año pasado anunció que entraría en el segmento de la ropa alquilada. El piloto de esta actividad se está realizando en Estocolmo y los consumidores pueden alquilar prendas por US$37 a la semana.

En Colombia, la empresa lanzó una propuesta de reciclaje de ropa en 2019. Los clientes pueden cambiar sus prendas por descuentos para sus próximas compras. La compañía empezó con su proyecto de recolectar ropa y reutilizarla en 2013 y ha reunido más de 50,000 toneladas de textiles. La ejecutiva vive con su esposo y sus dos hijos en Danderyd, una localidad al norte de Estocolmo. De acuerdo con el medio Svensk Dam, "Helena Helmersson es descrita por sus seres queridos como cálida, feliz, positiva y constantemente abierta a aprender cosas nuevas. Ella escucha bien y está extremadamente preocupada por su entorno".

Eirling Persson fundó en 1947 una tienda llamada Hennes ('Para ella', en sueco) en Vasteras, Estocolmo. El lema de Persson era 'moda y calidad a los mejores precios'. En 1968 se unió con las tiendas Mauritz Windforss y así es como nace H&M.

'A partir de entonces, Persson empieza a producir prendas para toda la familia y a abrir tiendas en los países vecinos y en el Reino Unido. Rápidamente, H&M recurre a la publicidad y se permite los compañeros de viaje más elegantes. Desde el principio, la marca sueca maneja con maestría su red de distribución y controla con severidad los escaparates y el contenido de las tiendas', cuenta Marie-Pierre Lannelongue en su libro Los secretos de la moda al descubierto.

En 1969, Hennes & Mauritz ya tenía 42 tiendas. Duresde ese momento comenzó el crecimiento internacional de la compañía. Noruega es el primer país al que llegaron, seguido por Dinamarca, Reino Unido y Suiza. En 1974, Hennes & Mauritz comenzó a cotizar en la Bolsa de Estocolmo. Ese mismo año, la marca cambió su nombre al actual 'H&M'.

En 1982, Erling Persson, fundador de la compañía, cede su puesto como CEO a su hijo, Stefan Persson.

Foto: Estrategia y Negocios



En la década de los 90, modelos como Elle Macpherson, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Linda Evangelista trabajan en campañas de H&M. En 1998, H&M comienza a ofrecer compras en línea.

En los años 2000 abrieron una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. Esa apertura marca el comienzo de la expansión de la marca fuera de Europa.

En 2004, H&M y Karl Lagerfeld, quien dirigió Chanel y murió en febrero de 2019, sorprendieron al mundo de la moda al unirse y sacar la primera colección cápsula entre una marca de lujo y una de moda rápida para hacer la moda más asequible. En 2007 la marca abre sus primeras tiendas en Asia. Sin embargo, todo no ha sido color de rosa. El 24 de abril de 2013, en Daca, capital de Bangladés, se derrumbó el complejo textil Rana Plaza, en el que se fabricaban prendas de compañías de moda rápida. Murieron 1.138 personas y más de 2.000 resultaron heridas, en un colapso considerado como la peor tragedia de la industria textil.
Desde ese momento, diseñadores, activistas y todos los eslabones del sector han buscado alternativas desde lo ambiental hasta las buenas prácticas laborales. Entre esas compañías está H&M que firmaron el Acuerdo de Bangladés, ahora Acuerdo de Transición de 2018, firmado por IndustriALL Global Union, UNI Global Union y más de 200 marcas de ropa. Dicho acuerdo exige que las empresas del sector garanticen la seguridad en las fábricas donde hacen sus prendas.

En 2009, Karl-Johan Persson, hijo de Stefan Persson, asumió el cargo de CEO de la empresa. "Es mi deseo que haya un cambio en la presidencia en la próxima Asamblea General y que Karl-Johan asuma mi papel como presidente de la Junta. Es un cambio natural, después de 20 años como presidente, entregar a Karl-Johan, quien ha sido CEO durante más de 10 años', dijo Stefan Persson.

Helena Helmersson rompe con la tradición al convertirse en la primera mujer CEO de la compañía y que no es miembro de la familia fundadora. Además, llega al cargo en un buen momento para la empresa, pues la cadena textil anunció una mejoría de sus resultados para 2019. La empresa aumentó sus ventas un 11 % durante el año pasado y logró beneficios por 1.265 millones de euros. En Latinoamérica la empresa crece a doble dígito.

'El momento es favorable para hacer estos cambios, ya que hemos mejorado gradualmente las ganancias y tenemos una posición sólida con muchas marcas establecidas, millones de clientes en todo el mundo y buena solidez financiera. Nos hemos mudado de una marca para convertirnos en una compañía multimarca con nueve marcas. En los últimos años, hemos realizado inversiones sustanciales y necesarias en la infraestructura de nuestro grupo conjunto, principalmente en logística, tecnología, datos e inteligencia artificial, inversiones que ahora están comenzando a dar sus frutos en términos de mayor satisfacción del cliente, ventas y ganancias', puntualizó Stefan Persson.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE