Empresas & Management

Las claves para concentrarte y motivarte en el trabajo

Desde las elecciones musicales hasta una siesta reparadora, hay cientos de formas de mejorar tu concentración en el trabajo.

2020-01-24

Por estrategiaynegocios.net

La concentración es clave para aumentar nuestra motivación y ganas de seguir, pero, ¿Sabemos cómo alcanzarla?

La mayoría de nosotros tiene una buena idea de cómo ser saludable y mantener la concentración durante momentos estresantes, pero hay formas comprobadas en las que puedes súper cargarla, aumentar tu motivación e impulsar tus ganas, tanto para ti como para tus empleados.

Entrepreneur ha hecho una lista que ayuda y te la resumimos.

¿Cómo concentrarte mejor?

Diversión

Estudios recientes han revelado que los ambientes laborales divertidos hacen que sus empleados sean más felices y estén más satisfechos. La diversión en la oficina tiene que estar relacionada con:

-Mejora de la motivación

-Aumento de la productividad

-Reducción del estrés

-Mayor satisfacción laboral

-Mejora en el desempeño de tareas

Le interesa: Liderazgo colaborativo, clave para el desarrollo

Música

Varios estudios han demostrado que poner música en los pasillos y en las salas de juntas aporta cohesión, sobre todo durante sesiones colaborativas o cuando los ánimos están bajos por tiempos de entrega cortos o proyectos complejos.

Puedes poner algo de música chill-out, pero ten en cuenta que hay estudios que han demostrado que la música instrumental, por encima de la música con letra, obtiene mejores calificaciones para ayudar a la concentración y la atención en el trabajo.

Ayuno

¿Cómo puede el ayuno intermitente ayudarte a obtener mejores resultados? Desde un balance de energía y concentración hasta claridad mental, todo puede pasar cuando te tomas una pausa larga entre comidas, desde que cenas la noche anterior y vuelves a comer entre 16-18 horas después.

Estamos aprendiendo que el ayuno intermitente ayuda a que los sistemas más importantes como el digestivo, se tomen una pausa que suceda la "limpieza" o autofagia, algo que inicia después de las 12 o 14 horas sin ingerir alimentos.

Estamos aprendiendo que el ayuno intermitente ayuda a que los sistemas más importantes como el digestivo, se tomen una pausa que suceda la “limpieza” o autofagia, algo que inicia después de las 12 o 14 horas sin ingerir alimentos.

El cuerpo no sólo se deshace de células disfuncionales, sino que impulsa el crecimiento de hormonas y aumenta el número de mitocondria para transformar nuestro cuerpo en una mejor máquina quemadora.

Recomendamos: 7 libros que ayudarán a todos los emprendedores

Desconectarte

Este tema suele suscitar una respuesta visceral en las personas que tienen que trabajar con varios dispositivos. Pero, ¿puedes siquiera recordar la vida cuando no estabas siempre conectado?

Las investigaciones más recientes en el comportamiento humano han generado mucha información que demuestra los efectos negativos de estar conectados constantemente, sobre todo en nuestra mente, nuestro bienestar y nuestro sueño.

Tendencias como el FOMO (miedo de perderte algo, por sus siglas en inglés) y la falta de sueño por la sobre exposición a la luz azul están teniendo un fuerte impacto en nuestra productividad diaria y en nuestro desempeño.

Sin embargo, ahora hay aplicaciones que pueden limitar el tiempo en pantalla o poner tu trabajo en pausa para tomarte un descanso, estirarte, hacer yoga o tomar una siesta. Aprender a trabajar con la tecnología para tu beneficio te ayudará a desempeñarte mejor a largo plazo.

Según la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, una siesta de 20 minutos entre la 1 y las 3 de la tarde pueden restaurar tu nivel de alerta.

Siesta reparadora

Según la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, una siesta de 20 minutos entre la 1 y las 3 de la tarde pueden restaurar tu nivel de alerta, mejorar tu desempeño y reducir la cantidad de errores y accidentes. ¿No te puedes dormir porque te da miedo no despertarte a tiempo? Utiliza el canal de YouTube de Jody Hatton para programar tus siestas desde 6 minutos (o más), garantizándote un sueño profundo para que despiertes fresco y descansado.

Recomendamos: Construye un FODA personal

Un baño frío

Un baño frío no suena atractivo para la mayoría de nosotros, pero se está convirtiendo en la norma para los que no quieren perder días de trabajo por enfermedad. Si los niños en Holanda pueden hacerlo, ¡tú también!

Y por supuesto que fue en Holanda donde un estudio demostró que una rutina de caliente a frío en el baño día como resultado una reducción en las ausencias por enfermedad. Después de un baño caliente, los participantes en el estudio elegían (dependiendo de su capacidad y salud) darse después un baño frío de 60 o 90 segundos.

Así que la próxima vez que sientas que te vas a enfermar, pon a prueba esta idea de un baño frío para disminuir el tiempo que tengas que pasar lejos de la oficina.

Sueño que recarga

Según el reporte Handler de 2017, "el insomnio aumenta los costos de salud y menor productividad en 3,500 dólares anuales por empleado". En otras palabras, dormir bien puede salvarte a largo plazo. Aunque hay muchas cosas modernas que nos ayudan, hacer estos pequeños cambios puede mejorar nuestro sueño y su correlación con una mayor productividad laboral:

-Baja la temperatura de tu cuarto a 18-20º C.

-Compra persianas que oscurezcan la habitación.

-Limita tu exposición a la luz azul, por lo menos dos horas antes de irte a dormir.

-Toma Ashwagandha (ginseng indio) una hora antes de acostarte para disminuir el cortisol y aumentar la relajación.

-Limita tu consumo de cafeína y alcohol.

Con información de Entrepreneur

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE