Empresas & Management

Starbucks asesta un nuevo golpe a la industria láctea de EE.UU.

El gigante del café quiere acostumbrar a los clientes a usar alternativas a los lácteos en un intento por reducir su huella de carbono.

2020-01-23

Por Bloomberg

El golpe más reciente a la magullada industria láctea fue asestado nada menos que por Starbucks Corp. El gigante del café quiere acostumbrar a los clientes a usar alternativas a los lácteos en un intento por reducir su huella de carbono.

Si bien Starbucks representa solo el 0,3% de la producción de leche de Estados Unidos, la decisión de declarar oficialmente un énfasis en las opciones no lácteas podría alentar a otros establecimientos de venta de alimentos a hacer lo mismo. Ello podría impulsar un cambio hacia la avena, la nuez, la soja y otras bebidas alternativas por razones ambientales y de salud.

EN CONTEXTO: Un gigante de la industria láctea se declara en quiebra en EEUU

El consumo de leche de vaca estadounidense ha caído alrededor de un 2% anual desde la década de 1970, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios

Es una tendencia que ha contribuido al cese de los negocios de muchos productores lácteos estadounidenses y ha llevado a la bancarrota a dos grandes procesadores estadounidenses: Dean Foods Co. y Borden Dairy Co. Dean es uno de los proveedores clave de Starbucks, según datos compilados por Bloomberg.

RECOMENDAMOS: Borden, una de las compañías lácteas más emblemáticas de EEUU, se declara en bancarrota

El grupo de marketing Dairy Management Inc. dijo que si bien comparte el compromiso de Starbucks con la sostenibilidad, la huella ambiental de la industria es pequeña y se está reduciendo debido a prácticas agrícolas innovadoras y a las nuevas tecnologías. "Tanto las plantas como los animales juegan un papel fundamental en la salud de las personas y el planeta", dijo el grupo.

Según Starbucks Corp., agregar crema batida a millones de bebidas emite 50 veces más gases de efecto invernadero que el jet privado de la compañía.

Foto: Estrategia y Negocios

En general, los productos lácteos son la mayor fuente emisiones de dióxido de carbono en todas las operaciones de la gigante del café y su cadena de suministro.

Esos son solo dos hallazgos de la evaluación ambiental más amplia de Starbucks, revelados el martes cuando la compañía anunció objetivos ambiciosos para reducir su impacto.

Para 2030, la cadena de cafés tiene como objetivo una reducción del 50% en las emisiones carbono, la extracción de agua y los desechos enviados a los vertederos.

La tarea es inmensa: en 2018, Starbucks fue responsable de emitir 16 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, utilizar 1.000 millones de metros cúbicos de agua y arrojar 868 kilotoneladas métricas, más del doble del peso del Empire State Building, de tazas de café y otros desperdicios.

DE INTERéS: CEO de Starbucks busca más que vender café en las tiendas

La auditoría se realizó con el consultor de sostenibilidad Quantis y World Wildlife Fund.

'Sabemos que este viaje será un desafío, sabemos que no podemos hacerlo solos y sabemos que esto requerirá que otros se unan a nosotros', dijo el director ejecutivo, Kevin Johnson, en una entrevista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE