Empresas & Management

Femsa busca el control total de la cadena de farmacias chilena Socofar

La empresa informó que adquirirá el 40% que no tenía de la cadena sudamericana Socodar.

2019-12-24

Por Expansión

La gigante minorista Fomento Económico Mexicano (Femsa) adquirirá el 40% que no poseía de la cadena sudamericana operadora de farmacias Socofar y se convertirá en su único accionista, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación ocurre luego de que su socio minoritario en Grupo Socofar, que opera farmacias bajo la marca Cruz Verde, le notificara a una subsidiaria de Femsa el ejercicio de su opción de venta sobre su participación.

El precio final de la operación se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales, que serán realizados al momento del cierre, informó la compañía mexicana.

Femsa señaló que espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo durante enero del 2020.

Femsa es una embotelladora de Coca-Cola. Entre sus negocios se encuentran la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, cadenas de farmacias y de gasolineras. Al cierre del tercer trimestre, la empresa registró ventas por 374,190 millones de pesos.

A media jornada, las acciones de Femsa en la BMV se mantenían sin cambios -un alza de 0.01%- a 178.99 pesos.

Parte del crecimiento de la empresa en los últimos años se debe a su estrategia de compras. En los últimos 10 años, la empresa ha realizado cerca de 25 transacciones con las que ha robustecido su negocio tanto en el segmento de bebidas, como en el comercial. Además de México, la firma tiene presencia en nueve países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina y Colombia.

En 2015, Femsa compró el 60% de Socofar, una compañía basada en Santiago,Chile. La empresa mexicana informó en su momento que el valor total de Grupo Socofar, incluyendo deuda neta, era de 998 millones de dólares. La cadena chilena contaba en ese momento con más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en ese país, así como 150 farmacias en Colombia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE