Empresas & Management

México: Las acciones de Grupo Lala caen más de 8% tras salida de su director general

La caída de la empresa en Bolsa Mexicana de Valores es la peor desde que comenzó a cotizar en octubre de 2013.

2019-12-13

Por Expansión (México)

La salida de Mauricio Leyva como director general del mexicano Grupo Lala sorprendió al mercado, que reaccionó castigando las acciones de la empresa productora de lácteos con una caída en el precio de su acción de más de 8%.

A inicios de la jornada de este viernes, el precio de las acciones de Lala llegaron a caer 8.9% a 16.41 pesos, tras conocerse la salida del directivo el día de ayer por la noche a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esta baja, el precio de su acción se ubica en su peor nivel en la historia.

De las 145 firmas que cotizan en la Bolsa, Lala lidera las pérdidas en la BMV del viernes. Además se trata de la peor caída en Bolsa desde octubre de 2013, cuando la empresa salió a Bolsa.

En el comunicado emitido a la BMV, la empresa señaló que su Consejo de Administración reafirmaba la confianza en la estrategia actual de la compañía, pero que los resultados financieros "no son los esperados de acuerdo con las metas y objetivos alineados con la estrategia de fortalecer la rentabilidad de la compañía'.

Leyva, que fue CEO en Grupo Modelo, es el segundo director general de Lala desde 2015. Sustituyó a Scot Rank, que venía de liderar Walmart y que estuvo en el puesto entre 2013 y 2015. Rank sustituía entonces a Arquímedes Celis, quien justo ahora volverá a la posición de forma interina.

En el tercer trimestre -el último reporte de la firma-, el flujo operativo (Ebitda) de Lala aumentó 28% a 2,306 millones de pesos (mdp), las ventas de la empresa crecieron 2.7%, a 18,984 mdp y su utilidad neta aumentó 213% por la desconsolidación de Elopak, un joint venture que tenía con la firma noruega para realizar sus propios envases.

Lala se encuentra en proceso para designar a un nuevo director general. Mientras, Arquímedes Celis Ordaz, consejero de la compañía y director general entre 2001 y 2015 asumirá la función de forma interina.

'Durante su mandato como director general, Lala tuvo un crecimiento anual orgánico en ventas de 11.6% y de 11.2% en Ebitda. De igual forma, durante su dirección, Lala llevó a cabo de forma exitosa su Oferta Pública Inicial en el 2013. El ingeniero Celis cuenta con más de 37 años de experiencia en cargos de dirección general, con una amplia experiencia en ventas, mercadotecnia y operaciones. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de Pilgrim's, entre otras posiciones', agrega el comunicado.

En el tercer trimestre de este año, el flujo operativo (Ebitda) de Lala aumentó 28% a 2,306 millones de pesos (mdp), gracias a los resultados de su segmento de 'bebidas y otros', entre los que se incluyen las bebidas vegetales y las carnes frías. Las ventas de la empresa crecieron 2.7%, a 18,984 mdp. La firma registró un crecimiento de sus ventas en todas las regiones en las tiene presencia (México, Estados Unidos y Centroamérica), excepto en Brasil.

Según Finantial Times, Leyva se unirá como consejero senior a la alemana JAB Holding , para su negocio de bebidas (el grupo es dueño de Dr. Pepper).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE