Empresas & Management

Glovo App quiere crecer en Centroamérica

La app de delivery presentará dos innovaciones este año: agregará suscripciones y más servicios para los comercios que se ofrezcan en la aplicación. Se trata de Glovo Prime y Glovo Business.

2019-12-05

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

óscar Pierre trabajaba en Airbus cuando pensó en crear una aplicación que llevara a domicilio cualquier producto. La app tiene su sede en Barcelona.

Empezó en España, después de un año se fue a Italia y luego a Portugal. 'Cuando vimos que teníamos un modelo que estaba ganando competidores, empezamos a mirar a todo el mundo y diseñar un plan más ambicioso'. Pierre subrayó que su estrategia es ser el número uno o dos en cada país que opera. Después del rápido crecimiento que tuvo la plataforma online en 2018, ese año abrió oficinas cada dos días en múltiples ciudades de Europa gracias a un equpo de lanzamiento. 'Iban de ciudad en ciudad, montaban equipo, operaciones, así logramos abrir muchos países en paralelo. Así logramos conseguir la ventaja competitiva de ir antes a otros países'.

En Centroamerica, ya está presente en Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

La app mueve más de 6.4 millones de pedidos mensuales a nivel global, junto a sus 50.000 usuarios repartidores utilizando la plataforma para generar ingresos adicionales. Similar a Hugo App, nacida en El Salvador, Glovo busca ser una app multidelivery que funciona con el lema: 'Pide lo que quieras y te lo traemos'.

Foto: Estrategia y Negocios

La plataforma está presente 26 países, más de 240 ciudades. 'Seguimos creciendo a más del 200% anual, tenemos 50.000 'Glovers' que colaboran con nosotros de manera activa'.

¿Qué lo motivó a emprender?

'Cuando decidí emprender, lo hice con el propósito de mejorar mi ciudad. Empecé mi pequeño negocio y fui el primer repartidor; luego, fuimos encontrando pequeños apoyos y empezamos a crecer hasta lo que somos el día de hoy", afirma óscar Pierre. Para el catalán, su principal competidor es Uber Eats. Sin embargo, a diferencia de esta última app, Pierre cree que Glovo es parte la tercera generación de aplicaciones que mueven productos provenientes de más comercios, más allá de restaurantes.

El 75% de los pedidos de Glovo App provienen de restaurantes. Pierre insistió: 'La comida es el centro de nuestra empresa y lo seguirá haciendo. Creemos que la comida a domicilio acaba de empezar... comemos 21 veces a la semana, hay mucha frecuencia. Creemos que esto solo irá creciendo, es tendencia global de cocinar menos en casa. Esto irá a más, sobre todo si empresas como nosotros conseguimos reducir los costos para el usuario bien para hacer más eficiente el proceso de entrega o también con la producción de la comida. Vemos muchas empresas que se están dedicando solo producir comida a domicilio'.

Tras múltiples rondas de inversión, Pierre insistió que Glovo es una empresa eficiente. 'Nos hemos enfocado mucho en rentabilidad. Estamos creando un negocio sostenible, no para que crezca mucho y venderlo, sino para que mejore las ciudades. Creemos que para lograrlo debemos tener un negocio sostenible, ahora mismo no lo es. Aún estamos en período de inveresión', dijo.

Los clientes de Glovo App

Pierre los detalló:

1- Usuarios
2- Glovers: 'Es la Parte más importante. Son 50.000 que trabajan a nivel mensual. Glovo ofrece ingresosen cuestión de uno o dos días, flexible. Permite trabajar las horas que quieran, los días que quieran. Lo que ganan por pedido es importante', dijo el CEO y fundador de la aplicación.
3- Partners: Experiencia online, para la gran mayoría son ingresos incrementales. 'Permite conectar con más usuarios en la ciudad. Son ingresos incrementales a su negocio. Permite que sus productos lleguen más allá de su área de impacto. A nivel global, hay 25.000 y 30.000 comercios que trabajan con nosotros'



En la región, Glovo App está presente en 11 ciudades. Arrancó en Panamá, Costa Rica, Guatemala. Honduras fue el último país en ser parte de Glovo. 'Nos enfocamos mucho en servicio. Es nuestra herramienta principal para crecer, que los pedidos lleguen en 45 minutos o menos'. En esos países, Glovo cuenta con 3,000 glovers (colaboradores) al mes, quienes generan ingresos por US$ 11 millones y los socios alcanzan los 1,200 activos al mes, con un volumen transaccional de US$ 30 millones.

Para Pierre, hay Latinoamérica es de las regiones que más han crecido. Tanto así que agregará suscripciones y más servicios para los comercios que se ofrezcan en la app. Se trata de Glovo Prime y Glovo Business.

'Estamos impulsando dos nuevas categorías, aparte de mejorar otras como supermercados y farmacia. Uno sería Glovo Prime que se trata de un modelo de suscripción donde el usuario paga un fijo por mes y tiene deliverys (entrega a domicilio) gratis durante todo el mes', dijo Pierre. Glovo Business 'pone a disposición la flota de mensajeros para cualquier negocio pequeño, mediano o grande que necesite hacer entregas dentro de la ciudad de manera rápida'.


Consejos a emprendedores
'El peligro más grande es que no se enamoren de su idea', dijo el español. 'Parte de que no morimos es que detectamos que Glovo 1.0 no crecía, tenía muchos problemas y a veces ves a los emprendedores en su primera idea, encallados (estancados)', apuntó.

También recomendó pensar más allá del ecosistema local. 'En Barcelona nunca había (existido) una startup con operación en 26 paíes. Cuando ibamos a presentar a local, la respuesta es: ¿quién te lo va a comprar? Y era: No, no queremos vender. No queremos que venga la empresa americana y nos compre. Creo que internet permite pensar a lo grande, estés emprediendo desde Barcelona o Guatemala'.

¿Qué es lo que más pide la gente en Glovo App?
Restaurantes, supermercados, farmacia, flores, servicios de farmacia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE