Empresas & Management

Así debe ser la hoja de vida de un publicista

Relaciones públicas, creatividad y mercadeo son algunas de las habilidades que definen a un buen publicista.

2019-12-01

Por Juan David Castro
Contenido@elempleo.com

La figura del publicista ha evolucionado junto a las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas necesidades en sus clientes. El portal elempleo.com consultó con cuatro expertos sobre los puntos clave para destacar la hoja de vida de estos profesionales.

Inicialmente, en un breve perfil, se deben destacar sus habilidades interpersonales, su expresión verbal y corporal. Estos aspectos fortalecen su desenvolvimiento en las relaciones públicas, pues a través de estas se comunica, da a conocer y atrae a potenciales clientes.

Debido al constante acercamiento con clientes, socios y colaboradores, estos profesionales necesitan "saber negociar, convencer y defender las propuestas creativas que presentan, así como tener la capacidad de adaptarse al cambio, lo cual en la naturaleza del sector es una constante", comenta Pablo Arango, country manager de DNA Outplacement.

Según Manolo Perdomo, asesor en comunicaciones, diseño y mercadeo, el publicista debe "conocer y estar en sinergia con todos los actores del proceso, esto incluye sus compañeros, jefes, clientes o proveedores, así fluirán las ideas. Para trabajar en publicidad no hay que tener miedo de opinar y proponer sus puntos de vista".

En el currículo del publicista también se espera encontrar conocimientos en redacción, plataformas digitales, edición y creación de imágenes, audio y video.

Ya que la experticia digital es necesaria en los publicistas, César Mutis, director de Mercadeo de LNB, recomienda que "en caso de tener más experiencia en operación se visibilice el manejo de la ‘suite’ creativa de Adobe. En el ámbito ejecutivo se priorice el manejo de números, estrategias de venta y mercadeo y el uso de programas como Excel, Word y PowerPoint".

"Para los reclutadores es muy importante poder ver con sus propios ojos el trabajo de un publicista enfocado en lo gráfico y audiovisual, bien sea como colaborador o como creador. Estos se pueden mostrar a través de un ‘demo reel’ con archivos digitales en una dirección ‘web’, blog personal o portafolio virtual", aconseja Arango.

Con lo anterior, también se deben destacar proyectos que refuercen el enfoque de cada publicista y que le permitan estar más apto para una oferta laboral. Hay que "revisar el portafolio gráfico y creativo si se está especializado en diseño gráfico o si ha cumplido cargos como redactor creativo o estratega. Si el perfil es ejecutivo, se resaltan campañas o proyectos donde hubo manejo de clientes, desarrollo de propuestas o ‘front’ al cliente", dice Mutis.

Aunque estos profesionales deban ser altamente creativos con todas sus ideas, también deben tener "un panorama más amplio sobre la ejecución de ventas y mercadeo, ya que con esto pueden llegar a ser más asertivos en las propuestas", concluye Jesús Zuleta, director de Operaciones de Tribus, Marketing y Publicidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE