Empresas & Management

¿Cómo diseñar una oficina perfecta y mejorar la productividad?

Tener la oficina perfecta es posible, solo debes considerar unos consejos.

2019-11-22

Por autonomosyemprendedores

¿Estás pensando en poner en marcha tu propio negocio? En ese caso, una de las cuestiones que tendrás en mente es cómo será tu espacio de trabajo. Si vas a necesitar una oficina, en Ofiprix nos cuentan todas las claves a tener presentes para crear un espacio ideal.

Antes que nada, piensa una imagen abstracta
Los colores y el mobiliario son cuestiones que tienen que esperar a ver cuál va a ser la imagen general de la oficina, que debe representar la misión y los valores de la empresa. Este espacio tiene que decir algo sobre la organización que tiene detrás, por lo que uno de sus objetivos es ofrecer una imagen acorde a ese mensaje.

Calcula el espacio que necesitas
Es importante plantearse si realmente hace falta tanto lugar como el que se cree en principio. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten trabajar prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento. Es por ello que la oficina cada vez más se convierte en un lugar de trabajo en equipo y de encuentro.

Ese cubículo que era la oficina tiempo atrás ha ido dando paso a un lugar abierto en el que diferentes cargos conviven día a día, compartiendo puestos de trabajo en función del tiempo que se está en la oficina.

Elige un mobiliario con diseño modular
Hoy en día son tendencia los muebles con diseños modulares que den la posibilidad de crear distintas configuraciones. También lo son las mamparas plegables, para ampliar o separar la sala de reuniones; y cajoneras que se pueden utilizar a modo de banquetas.

Todo ello permite aprovechar de forma óptima un espacio en principio limitado. También hay que tener en cuenta que las sillas cumplan con los estándares ergonómicos que puedan asegurar la salud de las personas que tienen que estar sentadas muchas horas al día.

Configura la iluminación de forma que llegue a todos
La luz natural es uno de los objetivos más deseados a la hora de diseñar oficinas, tanto por razones de sostenibilidad como por el ahorro económico y la mejora de la calidad de vida de los empleados.

Pues bien, una de las grandes ventajas del espacio abierto es que permite el paso de la luz, haciéndola llegar a todos los puestos de trabajo, cuando tiempo atrás este era tan solo un privilegio de los cargos más altos de la empresa.

Facilita el acceso a la tecnología
Un aspecto de vital importancia en el espacio de trabajo es tener la posibilidad de acceder a la tecnología necesaria. Hay que disponer de conexión a Internet, equipos de comunicaciones adecuados, equipos informáticos, etc. Estos elementos facilitan el día a día de todos los trabajadores, acelerando los tiempos de respuesta a las necesidades de la actividad que se desarrolla en la empresa.

Procura tener un espacio más privado
Si hay alguna desventaja en las oficinas abiertas, sin duda la principal es la falta de privacidad. Pero este es un problema que tiene solución, ya que siempre se puede crear una pequeña sala cerrada con un escritorio, una silla y un teléfono. Es lo que se conoce como phone booth.

Sigue las tendencias más actuales
Los espacios de trabajo están experimentando más que un cambio, una revolución de paradigma, ya que el esquema clásico de oficina está cayendo en el olvido, dando paso a trabajadores móviles, horarios flexibles, información accesible, etc. Y para adaptarse a estas tendencias, se hace necesario crear nuevos espacios alternativos: zonas de silencio, áreas de reuniones, gimnasios, áreas gastronómicas, etc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE