Empresas & Management

Unilever cierra su producción de jabones en Honduras y la muda a Guatemala

El cierre de la operación dejará sin empleo a 177 personas. La compañía decidió licenciar sus marcas Xtra, Unox, Rinso y Surf a la empresa guatemalteca Industria La Popular.

2019-11-20

Por La Prensa (Honduras)

La multinacional holandesa Unilever comunicó que dejará de producir sus marcas de jabones en el valle de Comayagua, Honduras, y que la trasladará a Guatemala.

"Como parte de sus estrategias de negocio, Unilever ha decidido licenciar sus marcas de jabones en barra para lavar: Xtra, Unox, Rinso y Surf a la empresa guatemalteca Industria La Popular", detalla la firma en un comunicado.

El cierre de la planta de producción de jabón dejará sin empleo a 177 personas. Sin embargo, en el área de comercialización y distribución la empresa seguirá generando 90 empleos directos y 240 indirectos.

La decisión de mudar la producción de jabones recae en los cambios del mercado regional y la búsqueda para potenciar el negocio. "Unilever seguirá presente en Honduras a través de su centro de distribución y oficinas administrativas, así como también mediante sus marcas de alimentos, cuidado de la persona y cuidado del hogar", informó la compañía.

A inicios de noviembre, la Industria de Trefilado de Centroamérica (Intrefica) también anunció el cierre de su planta en Choluteca, dejando sin empleo a 250 personas.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep, señaló que se perderán cerca de 180 empleos por la decisión de la industria, pero notificó que Unilever amplió sus bodegas recientemente en Tegucigalpa y eso representa una muestra de confianza al país.

Rafael Medina, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que ante la situación del traslado de empresas que operan en Honduras a otros países se deben mejorar las condiciones para que las empresas se establezcan y permanezcan en el país. "Se debe revisar el tema del costo de la energía eléctrica, de los trámites, de la presión fiscal, del alto costo de la productividad que tenemos que hacer", dijo Medina para mejorar el clima de negocios en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE