Empresas & Management

El programa de reciclaje ecoins llega a Guatemala y El Salvador

Guatemala y El Salvador son el cuarto y quinto país, respectiamente, en sumarse al programa regional que cuenta con más de 60.000 ‘ecofans’. La plataforma planea expandirse a ocho países más de Latinoamérica y el Caribe en los próximos 3 años.

2019-11-19

Por estrategiaynegocios.net

ecoins, el programa regional cuyo objetivo es educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable, anunció el inició de operaciones en Guatemala y El Salvador.

ecoins es una moneda virtual que se otorga a cambio de material limpio seco y separado que se lleva a un centro de valorización, y luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1,14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10.000 toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75% y un 95% pueden reincorporarse en un ciclo de producción como materia prima.

"ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje. Estamos convencidos de que solo con la responsabilidad compartida podremos cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como problema ambiental y convertirlo en una oportunidad económica", explicó Karla Chaves, directora del programa.

En todos los países de América Latina existen grandes oportunidades de mejora en la recuperación de residuos sólidos, lo que genera costos en materia de logística y tratamiento para el Estado, los cuales superan los millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas en la industria de la transformación.

Gracias a la alianza entre PepsiCo -patrocinador regional- y el programa ecoins se trabaja en la expansión a 10 países de América Latina y el Caribe.

Con el inicio de las operaciones en Guatemala, PepsiCo reafirma su compromiso por impulsar soluciones para recuperar y transformar materiales en la región.

"Debido a la falta de infraestructura de recuperación y transformación de materiales en muchos países, necesitamos involucrar a los consumidores y aliarnos con ellos para hacer del reciclaje un modelo sostenible, ecoins es ideal para hacerlo", expresa Alejandra Ramírez, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Centroamérica y Caribe.

Entre los materiales que se van a valorizar con ecoins® en esta primera etapa mencionamos las botellas de plástico (PET), aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón, vidrio y llantas.

Esta prueba piloto del programa es posible por el apoyo de voluntarios y empresas como PepsiCo, cbc, EPA, Reciclemos.GT, Llanresa, Biogen, Recicladora La Joya, Klu Soluciones Ecológicas, National Tour, Impact Hub y Reciclatú de la Municipalidad de Guatemala.

"En este momento estamos desarrollando la fase piloto como una forma de probar la plataforma, conocer las opiniones de los consumidores y dar oportunidad a las empresas a que se unan a la siguiente etapa, en la que ecoins se convierta en parte del ecosistema permanente en Guatemala", señala Chaves.

La llegada de ecoins a El Salvador se concreta como un esfuerzo propio del programa gracias al interés recibido en ese país por encontrar soluciones innovadoras de reciclaje, además de contar con el patrocinio de la empresa Termoencogibles y el apoyo del Parque Industrial Verde. "En Termoencogibles verdaderamente creemos que las personas tienen la disposición de separar y colocar los residuos donde corresponden, pero muchas veces no saben cómo hacerlo correctamente, ni donde llevarlos cuando los han separado; por eso consideramos que iniciativas como Recicla503 y ecoins® son tan importantes, para educar y motivar a las personas a actuar.' Hugo Eduardo Tona, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial.

Entre los materiales que se van a valorizar con el programa en ambos países en esta primera etapa están las botellas de plástico (PET), aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón y vidrio.

Centros de acopio activos durante el piloto en Guatemala

  • · Epa Carretera a El Salvador
  • · Recipunto Terra Esperanza de Reciclemos.GT, zona 10
  • · Recipunto Club Delfines de Reciclemos.GT, zona 14
  • · Edificio Avia, zona 10
  • · Reciclatú, Municipalidad de Guatemala
  • · Recicladora La Joya, San Miguel Petapa zona 6 (cartón y papel)
  • · Llanresa Aguilar Batres (neumáticos en desuso)
  • · Llanresa Villa Nueva (neumáticos en desuso)
  • · Biogen (aceite vegetal)
  • · Impact Hub, La Antigua Guatemala
  • <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE