Empresas & Management

La Constancia, progreso para un país

La gran cevecera salvadoreña emplea al 2,5% de la población economicamente activa, representa el 1% del PIB y contribuye con el 2,8% de la recaudación tributaria.

2019-11-15

Por estrategiaynegocios.net

La Constancia, en El Salvador, es una empresa que se proyecta como una amalgama de legado e innovación. Nació en 1906 en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Santa Ana como la primera empresa dedicada a la producción de cerveza en el país.

Desde entonces ha crecido y se ha reinventado hasta llegar a tener 3 plantas de producción, 5 centros de distribución y 68.000 puntos de venta a nivel nacional.

"Empleamos al 2,5% de la población económicamente activa, representamos el 1% del Pib y contribuimos con el 2,8% de la recaudación tributaria del Gobierno", dice Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos. "Estas cifras nos motivan a continuar trabajando por el país, nos hacen reforzar día con día nuestro compromiso con El Salvador y la dinamización de la economía local".

La Constancia es parte de la familia Ab inbev desde 2016 y trabaja por alcanzar el sueño de unir a la gente por un mundo mejor. Su plataforma de sostenibilidad 100+, está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONu, y se trabaja desde todas las áreas del negocio: conservación del recurso hídrico, acción por el clima, economía circular y fortalecimiento de la cadena de valor son los cuatro pilares fundamentales de la estrategia.

Dentro de estos pilares se encuentra el compromiso de integrar a toda la cadena de valor para cumplir estos objetivos. "A través de nuestro proyecto Progresando Juntos nos aseguramos de brindarle a nuestros canal de detallistas (tiendas y comedores) las herramientas necesarias para asegurar su crecimiento, sostenibilidad y mejora en la calidad de vida de los empresarios. Si nuestra cadena de valor prospera, prospera también nuestro negocio", agregó Paola Bondy, presidenta de Ab inbev para Honduras y El Salvador.

Progresando Juntos

Es un programa que ya ha graduado a 3.008 personas. Los empresarios son capacitados por La Constancia en áreas como atención al cliente, manejo de inventarios y finanzas, lo que les permite ampliar sus negocios. Además de la capacitación reciben asesoría especializada de un consultor que acompaña al beneficiado en la implementación de las herramientas en su punto de venta.

Como parte de la efectividad del programa se miden algunos criterios de éxito, entre ellos el crecimiento de ventas el cual es en promedio del 16%. un 73% de los participantes perciben un incremento en ingresos y 60% reportan haberse asignado un salario diferenciado a los ingresos del negocio. La composición orgánica de los participantes de este programa ha sido un 70% mujeres y 30% hombres. "Creemos firmemente en construir un mundo mejor.

Parte de ello es también una visión integral de la empresa en la cual la producción, comercialización y consumo de nuestros productos se realice de manera responsable," finalizó bondy. "Esto se convierte en un eje transversal de todo lo que hacemos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE