Empresas & Management

Fiat-Chrysler y Peugeot firmarán su acuerdo de fusión en diciembre

Los dos fabricantes de automóviles planean unir fuerzas, en un intercambio de acciones al 50%, para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

2019-11-04

Por estrategiaynegocios.net

Fiat-Chrysler y Peugeot pretenden firmar un acuerdo final de fusión a principios del mes que viene, dijo este sábado a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Los dos fabricantes de automóviles planean unir fuerzas, en un intercambio de acciones al 50% , para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Las firmas apuntaron a un acuerdo vinculante sobre la fusión de 50,000 millones de dólares 'en las próximas semanas'. Según la fuente citada por Reuters, los dos grupos trabajan para ultimar todos los detalles de la fusión y firmar un memorando de entendimiento vinculante en 'tres o cuatro semanas'. 'Esto significa que el acuerdo final debe ser firmado a principios de diciembre, o a más tardar en Navidad', dijo la fuente, confirmando un informe publicado el sábado en el diario italiano La Stampa.

La nueva entidad, con ventas de 8.7 millones de vehículos anuales, tendría la sede en Holanda y se convertiría en el cuarto grupo mundial, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

El nuevo consejo de administración también mantendría el equilibrio, con cinco miembros nombrados por Fiat-Chrysler, otros cincos por PSA, el dueño de Peugeot, y el undécimo puesto para Carlos Tavares, el actual responsable del fabricante francés, que se convertiría en director general del nuevo grupo. Por su parte el consejo de administración estaría presidido por John Elkann, el actual responsable de Fiat-Chrysler.

Por el momento, el proyecto parece tener el beneplácito del estado francés, propietario del 12% de las acciones de PSA, que acogió 'favorablemente' la idea, indicó Bruno le Maire, el ministro de Economía. El gobierno seguirá estando sin embargo 'especialmente atento' para que se mantengan los puestos de trabajo industriales en Francia. Ambos grupos aseguraron que no habrá 'ningún cierre de plantas'.

Sobre el papel, ambos grupos parecen además complementarios. La fusión podría permitir a PSA volver al mercado estadounidense, con los modelos Dodge y Jeep, mientras que Fiat podría a su vez consolidar sus posiciones en Europa. La fusión 'protege potencialmente a PSA de la competencia mundial y además son dos actores muy complementarios, porque Fiat también es Chrysler, es decir, Estados Unidos', declaró a la radio Europe 1 Agnès Pannier-Runacher, secretaria francesa de Economía.

Según varios expertos del sector, PSA también podría aportar su conocimiento en la electrificación de vehículos, mientras que Fiat puede proponer coches de gama alta con sus marcas Alfa Romeo y Maserati.

La creación de un nuevo gigante del automóvil parece inevitable en el contexto de un sector en plena transformación, que se enfrenta a la caída de la demanda y a nuevas reglamentaciones. 'Lo que está pasando en el mercado del automóvil será extremadamente difícil. Necesitamos tener un Renault o un PSA que sean extremadamente sólidos', dijo Pannier-Runacher

El proyecto de fusión llega solo unos meses después del fracaso de las negociaciones de acercamiento entre Fiat, Chrysler y Renault, número uno francés del automóvil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE