Empresas & Management

Costa Rica celebra su primer 'Día B'

El Primer Encuentro de Negocios con Propósito reune a empresarios, emprendedores e innovadores sociales, consultores, academia, abogados y comunidades B para fomentar un nuevo paradigma del éxito en los negocios.

2019-11-01

Por estrategiaynegocios.net

Si la opción tradicional no funciona, es conveniente explorar una opción "B", especialmente si la alternativa apunta a una visión de los negocios en la cual procurar el bienestar en materia social y ambiental se considera trascendental para el éxito.

Conversaciones sobre el propósito empresarial, modelos de negocio de triple impacto, los beneficios y oportunidades de ser Empresa B certificada y el rol de los actores como los abogados, la academia, los tomadores de decisiones y líderes de la sociedad civil en los desafíos de la nueva, economía y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son parte del menú que trae el primer Encuentro de Negocios con Propósito que se realiza en Costa Rica conocido como "Día B".

Esta actividad se desarrolla el 1 de noviembre, entre la 1:30 pm y las 7:30 pm, en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

"El evento congregará a la comunidad de Empresas B de Costa Rica, una agrupación de negocios que mediante la denominada "Certificación B", han demostrado que operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, de forma que, sus decisiones corporativas consideran no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también los intereses de los colaboradores, proveedores, clientes, comunidad y el ambiente" indicó Ernesto Moreno, Presidente y miembro fundador de la junta directiva de sistema B en América Central y Caribe, y CEO de Yuxta Energy, empresa B certificada.

El evento, que convoca a más de 15 expositores, entre nacionales y extranjeros, es organizado por el Sistema B América Central y Caribe, y tiene como propósito principal ayudar a fortalecer el conocimiento de esta nueva visión empresarial con actividades de difusión y capacitación sobre modelos de negocio que contribuyen a solucionar problemas sociales y ambientales. En este sentido, habrá posibilidad de establecer redes de contacto, observar paneles de expertos y empresarios, y ser parte de talleres para la construcción de una estrategia colectiva promovida por un variopinto grupo que incluye representantes de Abogados B, Academia B, Empresas B y Ciudades+B.

Como señala Jay Coen Gilbert, cofundador de la ONG Blab creadora de la certificación Empresas B… "antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas", haciendo referencia al cambio de paradigma sobre el éxito en los negocios al preguntarse cuál es el propósito de la empresa en la sociedad.

Entre las organizaciones auspiciadoras del evento se incluyen el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, Seed by EY Central America, Yuxta, Florex; Próxima Comunicación, Inside Studio, Coco Convencio-Coletivo, Bera; además se cuenta con el apoyo de Misión 2°, Asesores Pymes, Bodhi, Lex Alium, Nahua, Pucci Photo, TacTik y Timón.

El Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Su misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado.

El Sistema promueve las Empresas B y compromete a grandes players del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas.

Creado en abril de 2012, existen hoy, en América Latina, 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE