Empresas & Management

Matrimonio de Burger King y Alsea cambia de condiciones

La compañía dejará de ser el franquiciatario maestro, dejando la puerta abierta a nuevos socios para la marca de hamburguesas.

2019-10-30

Por Expansión

Burger King fue una de las primeras marcas en el portafolio de Alsea en los noventa. Romper con ese matrimonio no ha sido sencillo para los hermanos Torrado, quienes ahora ya no desarrollarán la marca en México, pero se quedarán con las 181 unidades corporativas que tienen.

Tras romper con Burger King Corporation en 2018 y dejar de ser franquiciatario maestro, Alsea tenía la opción de vender 71 tiendas al corporativo estadounidense, plan que no se concretó. Esto, lejos de ser una mala noticia para Alsea, es una señal de la buena relación que sostienen ambos socios, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en conferencia con analistas.

"Estas son muy buenas noticias para Alsea, porque creo que Burger King Corporation, después de buscar un franquiciatario maestro en nuestro país, encontró que Alsea, que ya es su mayor socio, está haciendo un buen trabajo y decidió que deberíamos continuar con la sociedad, no solo operando nuestras tiendas, sino también las que ellos abrirán por sí mismos", dijo Torrado a analistas.

Burger King ha crecido a tasas de doble dígito en los últimos tres años en las tiendas con más de un año de operación y a la marca le está yendo muy bien, aseveró el directivo. La rentabilidad, sin embargo, no ha sido tan buena como en otras marcas, pero el empresario confía en que con la ayuda del corporativo, las métricas pueden mejorar en el futuro.

Alsea opera 181 unidades corporativas de Burger King en México, de las 415 que tiene en el resto de Latinoamérica. La empresa también tiene otras 234 unidades subfranquiciadas en el país. El joint venture entre Alsea y Burger King considera 20% de propiedad de la estadounidense y 80% de la empresa de los Torrado.

Los términos del acuerdo siguen como se anunciaron inicialmente. Alsea ya no desarrollará Burger King en México, no será el franquiciatario maestro ni tendrá derechos exclusivos en el mercado, ni tampoco tendrá subfranquicias, pero seguirá creciendo y abriendo tiendas en el país. "No tenemos obligación para presentar un plan de desarrollo para abrir restaurantes sin los retornos que Alsea necesita", agregó Torrado.

A partir de octubre de este año, la empresa dejará de incluir en sus estados de resultados e inventario de tiendas las 234 unidades de Burger King que tiene subfranquiciadas en México.

Alsea cerró septiembre con 4,495 unidades, de las cuales 3,422 son unidades corporativas y 1,073 subfranquiciadas. De forma global, las unidades subfranquiciadas representan el 24% de las tiendas de Alsea, una vez que se quiten a las unidades de Burger King la proporción será de 19%, de acuerdo con los datos al cierre de septiembre.

Burger King fue una de las marcas que impulsó el crecimiento de Alsea en México en el tercer trimestre, dijo la empresa en su reporte, pues la marca tuvo un crecimiento de doble dígito. Torrado explicó que el buen comportamiento de la marca en el país está asociado a las inversiones en remodelación de tiendas, en capacitación y promociones a consumidores. "Los agregadores (plataformas de entrega a domicilio) son obviamente saludables, tenemos un 7% a 8% de agregadores en México y son buenos, básicamente estamos haciendo lo que debemos", dijo el directivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE