Empresas & Management

Los escritorios reciclados en Amazon, en sus inicios, dan un claro mensaje de su éxito

Bezos dijo que fue un 'mensaje deliberado'. Específicamente: 'Es una forma de decir que gastamos dinero en cosas que afectan a nuestros clientes, no en cosas que no lo hacen'.

2019-09-11

Por Business Insider

Jeff Bezos y Amazon, su empresa, son palabras que se asocian con éxito y fortuna, pero esto no siempre así.

A la vuelta al verano de 1998, el Amazon de Bezos era una empresa incipiente, y utilizaban una puerta reciclada como escritorio.

'Su escritorio, y los escritorios de las otras dos personas con las que compartía la oficina, estaban hechos de puertas montadas sobre patas de madera de 4 × 4, reforzadas con piezas triangulares de metal', escribe Marc Randolph, el primer CEO de Netflix, en un artículo publicado en el Wall Street Journal. 'De repente me di cuenta de que todos los escritorios que había visto en esa oficina eran iguales'.

El escritorio de puerta reciclada se ha convertido en una leyenda dentro de Amazon - la compañía incluso creó un vídeo que muestra cómo crear el tuyo propio.

Pero los escritorios improvisados no eran una medida porque Amazon no tuviera suficiente dinero para pagar, ya sabes, escritorios reales.

En cambio, como Randolph recuerda que Bezos le dijo, fue un 'mensaje deliberado'. Específicamente: 'Es una forma de decir que gastamos dinero en cosas que afectan a nuestros clientes, no en cosas que no lo hacen'.

Puede sonar extremo, pero es este enfoque obsesivo en los clientes por encima de todo lo demás lo que define a Amazon - y eso ha definido al líder de Amazon, Jeff Bezos, ya que la compañía ha crecido desde una empresa de comercio electrónico hasta convertirse en un gigante minorista internacional.

Ese enfoque en los clientes por encima de todo lo demás ha sido la fuerza motriz del enfoque de Amazon hacia una variedad de industrias, y sirve como declaración de la misión de la compañía. 'Seguiremos centrándonos sin descanso en nuestros clientes', es el primer punto de la infame carta de Amazon de 1997 a los accionistas en la sección que expone el 'enfoque fundamental de gestión y toma de decisiones' de la compañía.

También hay otra razón, un poco más directa, por la que los primeros empleados de Amazon terminaron usando puertas recicladas como escritorios: 'Sucedió que estábamos al otro lado de la calle de un Home Depot', dijo Nico Lovejoy, empleado número cinco de Amazon, en un artículo publicado en el blog de Amazon el año pasado.

Cuando él y Bezos miraron los escritorios en el Home Depot, y luego las puertas, las últimas eran mucho más baratas - 'así que decidió comprar una puerta y ponerle unas patas encima'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE