Empresas & Management

Guatemala: Lecciones de un hacker y tiburón de los negocios en el Tigo Business Forum 2019

El Tigo Business Forum 2019 partió de la idea que las empresas inteligentes son las empresas del futuro, con lo cual en un mundo cada vez más conectado, las empresas que centren sus estrategias en ser un negocio inteligente.

2019-09-09

Por Katia Orantes - estrategiaynegocios.net

La sexta edición del Tigo Business Forum Guatemala congregó a unos 1.200 CEOs y CFOs de diversas empresas. Este año el tema central fue "Connected world, Smart Business".

Kevin Mitnick, quien fuera el hacker más buscado del FBI y el tiburón y estrella del show de televisión Shark Tank de la cadena ABC; Kevin Kevin O’Leary, hablaron de la transformación digital inteligente, la ciberseguridad y la importancia de cambiar los modelos de negocio, para que respondan a un entorno más competitivo.

Mitnick, conocido hacker y consultor de ciberseguridad explicó y ejemplificó ante la audiencia las diversas formas en las que se puede vulnerar la seguridad de la información, tanto de personas individuales como de empresas.

El especialista habló de la importancia para las compañías de realizar una evaluación de riesgos, contar con sistemas actualizados y construir sistemas de control que resguarden la información más sensible de las empresas, para evitar que alguien pueda penetrar y comprometer la información.

Mitnick fue el artista informático más esquivo de la historia. Una vez, fue uno de los más buscados por el FBI porque realizó una "travesía electrónica" que atacó a más de 40 grandes corporaciones, solo por el desafío y no por la ganancia monetaria.

Ahora es un asesor de seguridad confiable de Fortune 500 y de los gobiernos a nivel mundial.

El Tigo Business Forum 2019, parte de la idea que las empresas inteligentes son las empresas del futuro, con lo cual en un mundo cada vez más conectado, las empresas que centren sus estrategias en ser un negocio inteligente, podrán ser más eficientes y ágiles en la toma de decisiones. Esta iniciativa ha ayudado a iniciar el viaje de transformación digital, a más de dos mil empresas en la región bajo una estrategia integral.

A decir de Francisco Mancilla, Chief Tigo Business Oficer de TIGO, "los principales retos que están enfrentando las empresas actualmente es cómo innovar, cómo personalizar la experiencia del usuario y cómo modificar procesos para ser más competitivos. Al convertirse en una empresa inteligente, los líderes tienen la posibilidad de crear modelos de negocio disruptivos y aprovechar todo el potencial de la tecnología para transformar procesos, productos, servicios y operaciones internas".

Emprender en el entorno digital

Kevin O´Leary, señaló que siempre ha creído en las empresas pequeñas, "las empresas grandes empezaron siendo empresas pequeñas y mi misión es encontrar a los emprendedores y llevarlos a hacer crecer sus empresas".

Agregó que uno de los obstáculos para los emprendedores son los costos de adquisición de clientes, para lo cual considera pueden ayudar proyectos como el show Shark Tank. También señaló que por muchos años las empresas han buscado conectarse directamente con el cliente y que a través de las redes sociales y la tecnología pueden llegar ellos.

Por su parte Juan Luis Polo, experto en transformación digital y empresarial, dijo que en la actualidad el modelo de negocio debe tener en cuenta la voz de las personas.

"Ahora mismo, el trabajador lo es todo en el momento de transformación digital que vivimos, lo que tenemos que conseguir es que exista orientación al cliente y que sea real. Para ello hay tres puntos fundamentales: uno es que la persona comparta el propósito de la compañía; el segundo es la autonomía que puedas darle para realizar su trabajo y el tercero es el desarrollo profesional de los trabajadores", puntualizó.

Mancilla sostuvo que las compañías en todos los sectores geográficos están cambiando, hacia estrategias centradas en ser un negocio inteligente. #Una empresa inteligente es la que cambia su estrategia de negocio y cultura, diseña nuevas experiencias al cliente, comercializa y vende de forma innovadora sus productos", dijo.

Tigo Business Forum presentó nuevas tendencias tecnológicas que están cambiando la forma de hacer negocios, impulsando el desarrollo y crecimiento de las empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE