Empresas & Management

Cómo Prosperar en la Economía Gig: Evolucionar para atraer y retener a los mejores talentos

La economía Gig se enfoca personas que trabajan on-demand o como freelance en vez de tener puestos de tiempo completo. Muy distintos a los trabajadores temporales del pasado, hoy se les llama de muchas formas: trabajadores contingentes, asesores, contractuales de medio tiempo y virtuales.

2019-08-24

Por Marcos Razón, Director y Gerente General HP Inc. América Latina


Independientemente del título, todos son parte de una nueva realidad donde cada vez más trabajadores están capacitados en tecnología, no se imponen límites, y prefieren empleadores flexibles respecto a la forma, el lugar y el tiempo en que trabajan.

¿Cómo pueden los líderes actuales atraer, retener, y gestionar exitosamente una fuerza de trabajo en la economía gig de hoy? Este es mi consejo:

1. Acoge la fuerza de trabajo ágil

Muchos empleadores están escépticos ante la idea de abrir las compuertas a los gigs, pero ese pensamiento ya es obsoleto. Las organizaciones progresivas se enfocan en los muchos beneficios de una fuerza laboral ágil. Los trabajadores on-demand, por ejemplo, permiten que una organización crezca o reduzca su tamaño rápidamente para cumplir con contratos de corto y de largo plazo. Mejoran el rendimiento, cubren la necesidad de habilidades específicas y se adaptan a los cambios del volumen de trabajo. La empresa gana en agilidad para cumplir y dar respuesta a las solicitudes cambiantes de los clientes y ofrece acceso a un rango más amplio de talento y experiencia que incentiva la innovación.

Algunas compañías usan la idea de la economía gig para brindar a los empleados oportunidades de elegir funciones en diferentes áreas, ofrecer mejor desarrollo de carrera e incrementar la permanencia. Sin embargo, no hay una compensación que se pueda cuantificar en cuanto a lealtad y compromiso. De hecho, varios estudios han mostrado que los trabajadores temporales y freelance son, por lo general, tan leales como los trabajadores de tiempo completo.

Si tu empresa no siente todavía la presión de adaptarse, es solo cuestión de tiempo. En un estudio global de Ernst & Young, 75% de los Millennials - que constituyen por lo menos el 30 por ciento de la población en Latinoamérica - manifestó su deseo de poder trabajar de manera flexible. El 80% dijo que la razón principal de permanecer en un trabajo era el sueldo competitivo y beneficios que incluyen flexibilidad.

2. Amplía tu grupo de talentos

Hoy existen muchos recursos disponibles en línea para encontrar freelancers que amplíen tu cartera de talentos. Por ejemplo, Workana se promociona como el primer y más grande mercado de trabajadores freelance en Latinoamérica con una extensa reserva de programadores freelance, diseñadores multimedia, escritores, traductores, profesionales en ventas y marketing, administración, leyes, finanzas, gerencia e ingeniería. De igual manera, Upwork (que tiene su base en Estados Unidos) se ha establecido como líder en recursos para compañías en Latinoamérica a fin de encontrar, ya sea con base en proyectos o de medio tiempo, desarrolladores de software, escritores, diseñadores, agentes de servicio al cliente y otros profesionales.

Fuerzas de trabajo variables como éstas permiten que los empleadores contraten talento especializado y amplíen el grupo de talentos según sea necesario.

3. Reevalúa tus conceptos

Lo que motiva a los empleados de tiempo completo no siempre es lo mismo que incentiva a los trabajadores no tradicionales. Es importante dedicar algún tiempo a entender que valoran los trabajadores de la economía gig.

El trabajo por contrato permite que la gente tenga oportunidades para explorar, evaluar y definir lo que les interesa y les atrae. En particular para los Millennials y la Generación Z, las opciones, la flexibilidad y las nuevas experiencias importan mucho. Les gusta vivir en una mezcla donde los negocios y lo personal fluyen constantemente. Están ávidos de seguridad, de avanzar en sus carreras, flexibilidad y, por supuesto, de dinero.

Del mismo modo, la gente que está afianzada en sus carreras también está buscando acuerdos más flexibles -horarios que les permitan cuidar de sus hijos o de los padres en edad avanzada, oportunidades para destacar con habilidades específicas y en áreas de experiencia, al tiempo que disfrutan de una mayor libertad. Las tres razones principales por las cuales un empleado elige el trabajo no tradicional son: una mayor flexibilidad, más control sobre la evolución de su carrera y la posibilidad de elegir proyectos.

Con una fuerte consolidación y una rápida expansión, la economía gig está incentivando a los líderes de las empresas a reinventar la forma en que seleccionan y contratan a los trabajadores. Al reevaluar las prácticas anticuadas de las compañías y dar pequeños pasos hacia la inclusión de opciones flexibles en el lugar de trabajo, las empresas se volverán más ágiles, competitivas, y capaces de atraer y retener a los mejores talentos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE