Empresas & Management

Pozuelo y Junior Achievement Costa Rica capacitan a más de 1.000 jóvenes

La alianza pretende llevar estos talleres a otras seis comunidades, para brindar a más jóvenes en zonas vulnerables la posibilidad de adquirir herramientas para su desarrollo personal en tanto que se refuerza su permanencia dentro del sistema educativo formal.

2019-08-23

Por estrategiaynegocios.net

Un grupo de 100 jóvenes de la comunidad de Guararí de Heredia culminó una serie de talleres que les brindaron competencias personales y habilidades para gestionarse un mejor futuro. En el marco de esta actividad, se anunció una alianza entre el Viceministerio de Paz, la organización no gubernamental Junior Achievement Costa Rica (JACR) y la empresa Pozuelo.

La alianza pretende llevar estos talleres a otras seis comunidades, para brindar a más jóvenes en zonas vulnerables la posibilidad de adquirir herramientas para su desarrollo personal en tanto que se refuerza su permanencia dentro del sistema educativo formal.

Esta iniciativa se ha planteado para cuatro años, entre 2019 y 2022, periodo durante el cual se impactará a 1000 jóvenes de las siete provincias del país. Cada joven accede a 12 horas de capacitación, donde se le brindan herramientas y se refuerzan habilidades para la vida.

"En el marco de nuestro Centenario y como parte de nuestro programa de sostenibilidad Construyendo Juntos, lanzamos "Creando mi Futuro Muuucha Galleta" que responde a la visión sostenible de la empresa por dos razones: primero se sustenta en una alianza multisectorial donde cada actor aporta para lograr un objetivo común; y segundo, su enfoque, porque creemos que invertir en educación y alternativas para los jóvenes es apostar a un mejor presente y a la construcción de un futuro todavía más prometedor", dijo Nathalia Vélez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Compañía de Galletas Pozuelo: La propuesta de fortalecimiento de capacidades consiste en una serie de cuatro talleres a cargo de Junior Achievement Costa Rica, ONG que desarrolla programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo en niñez y juventud.

Los cursos tienen una duración de 12 horas donde se emplea la metodología de aprender-haciendo y cuyo propósito es incidir en la proyección de vida de estos jóvenes mediante el desarrollo de destrezas que les ayuden profesionalmente en el corto plazo, entre las que se incluyen habilidades en comunicación, proyección personal futura, finanzas personales, pensamiento crítico e innovación. "Creando mi Futuro Muuucha Galleta es un programa de alto impacto y sostenido en el tiempo que presenta una propuesta curricular innovadora, y aporta contenidos que complementan la educación formal, además, brinda a los jóvenes, herramientas que les ayudarán para su posterior inserción en el ámbito laboral" resaltó Randall Pacheco, Director de Junior Achievement CR.

En tanto, el Viceministerio de Paz, por medio de los Centros Cívicos por la Paz (CCP), además de proveer el espacio físico, facilita el acercamiento con los colegios para la convocatoria y matrícula de la población beneficiaria. De acuerdo con Jairo Vargas, Viceministro de Paz, "el proyecto es una iniciativa que refuerza el propósito por el cual fueron creados los Centros Cívicos, pues busca ofrecer a la población oportunidades de desarrollo a través de aspectos como la educación, la innovación y recreación en un ambiente seguro y de respeto, además, está dirigido a una población de especial interés como es la juventud".

¿Cómo se desarrollará?

Se espera trabajar con esta población juvenil en bloques de 100 beneficiarios, hasta alcanzar las 1000 personas a lo largo de 4 años. Este 2019 se inició con 100 muchachos y muchachas de la comunidad de Guararí de Heredia. Al 2020 se beneficiará a 100 jóvenes de Pococí y otros 100 de Santa Cruz. Para el 2021 se apoyará a chicos de Garabito, Desamparados y San Carlos que sumarán otros 300 beneficiarios y finalmente al 2021 se piensa abordar a 400 jóvenes más, provenientes de Guararí, Desamparados, Pococí y Cartago. De comprobar el éxito de este modelo, Pozuelo destacó que no descarta desarrollar esta iniciativa en otros puntos de Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE