Empresas & Management

Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo Poma, es condecorado en El Salvador

El empresario recibió por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña la Orden al Mérito 5 de Noviembre, Próceres de la Independencia Patria, máxima presea que reciben destacados salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos.

2019-08-22

Por estrategiaynegocios.net

El empresario Ricardo Poma, que dirige uno de los conglomerados empresariales más importantes de Centroamérica, fue condecorado por la Asamblea Legislativa de El Salvador, por los aportes que ha hecho a la sociedad en distintos ámbitos.

El CEO y presidente de Grupo Poma recibió la Orden al Mérito 5 de Noviembre, Próceres de la Independencia Patria, máxima presea que reciben destacados salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos

Poma es un importante activista social. Preside los brazos sociales y de RSE de la compañía: la Fundación Poma y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo. Funge como rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), entidades con las que Grupo Poma se ha convertido en un referente de apoyo social y de formación.

"(La labor social) es una parte importante. Desde la década de 1980 en la Fundación Poma estamos trabajando por la educación, están ESEN (la Escuela Superior de Economía y Negocios), el Teatro Luis Poma, Fusal (la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano). Yo dedico mucho tiempoaesto, a la parte social, es algo que me gusta y me da satisfacción", destaca el empresario.

'Los exhorto a que reavivemos nuestra esperanza y recuperemos nuestra capacidad de soñar. Asumamos un compromiso real, indeclinable, por convertirnos en un país del que nos podamos sentir orgullosos', dijo el emprario, al momento de agradecer la condecoración.

"A los salvadoreños ya se nos reconoce nuestra laboriosidad, compromiso y espíritu de servicio. Lo que necesitamos es complementar esas cualidades con competencias técnicas requeridas por el mercado global", agregó Poma, un empresario que ha mantenido a flote Grupo Poma por varios años.

Foto: Estrategia y Negocios


Este grupo ha sobrevivido y se ha fortalecido en su tercera generación ampliando horizontes no solo en sus rubros de acción, sino consolidando -con éxito- una operación que se extiende por todo el istmo y que alcanza a mercados dinámicos como República Dominicana y Colombia.

El empresario es el CEO y presidente de Grupo Poma, un grupo empresarial de origen salvadoreño que nació hace 100 años por el empuje de Bartolomé Poma, quien vio en el incipiente negocio de distribución de vehículos una oportunidad para salir adelante y que con el tiempo detonó en una fuerte empresa con varias líneas de acción, historias que han sido reflejadas en más de una ocasión en las páginas y la web de Estrategia & Negocios en sus 20 años de historia.

Foto: Estrategia y Negocios



Ricardo, al igual que su abuelo Bartolomé y luego su padre Luis, ha sabido aprovechar las oportunidades para crear una empresa referente en el ámbito empresarial del istmo centroamericano y que ahora tiene brazos en el sector inmobiliario (Grupo Roble), automotriz (Excel), hotelero (Grupo Real) y de construcción (Grupo Solaire).

Un hombre destacado

Este año, el Wilson Center -una organización con sede en Washington D.C. y especialista en investigación académica y generación de políticas públicas- reconoció la labor de Ricardo Poma, con el premio Woodrow Wilson a la ciudadanía corporativa, el cual se concede a grandes líderes empresariales a escala continental.

Este reconocimiento es otorgado a quienes creen firmemente que las empresas deben ser buenas ciudadanas en las comunidades en donde operan, y a través de su ejemplo y prácticas empresariales manifiestan su profundo compromiso para garantizar el bien común.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE