Empresas & Management

Avianca Holdings aplica ajustes para salir de la zona de turbulencias

El grupo aéreo desarrolla un severo ajuste en su operación que involucra renegociación con acreedores y la reducción de su flota. De acuerdo con el nuevo CEO de la aerolínea el grupo tenía aumentos de capacidad del 10%, mientras -en promedio- las economías de la región crecen al 2,3% anual.

2019-08-15

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

Avianca Holdings trabaja en un nuevo plan para alcanzar la sostenibilidad. El segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica espera salir de la zona de turbulencias y quedar con una flota operativa de unas 152 aeronaves al cierre del año.

En el segundo trimestre de 2019, los ingresos del holding -con sede en Colombia- cayeron 6,9% -con relación al mismo período de 2018- y acumula pérdidas por más de US$400 millones en el semestre. Adrián Neuhauser, director financiero de la compañía es contundente: '(los resultados) bonitos no son, la rentabilidad se vio fuertemente afectada'.

Desde febrero, la compañía aplica un plan de reestructuración, el cual ahora está bajo la dirección de Anko van der Werff, quien asumió como CEO de Avianca Holdings desde el mes pasado, en relevo de Hernán Rincón.

Foto: Estrategia y Negocios



Werff recalcó que entre los planes de ajuste figura la venta de más aviones, la cancelación de las rutas menos rentables y la renegociación con los acreedores, medidas con las que esperan fijar un nuevo rumbo con énfasis en la eficiencia, mientras avanza el plan para firmar una alianza estratégica con la estadounidense United y la panameña Copa.

En detalle, la aerolínea se desprenderá de 39 aeronaves y dejará de usar los aviones de las familias Embraer 190 y A-318. En cuanto a los ajustes de rutas, el plan incluye el recorte de las operaciones en el centro de conexiones en Lima y el refuerzo del de Bogotá.

Foto: Estrategia y Negocios



El cambio incluye una demanda no tan fuerte de los A-321, mientras que en las naves de largo alcance anticipó que trabajan en reducir la sobreoferta lo que llevará a hacer una revisión de su flota de "wide bodies", algo que se definirá en los próximos meses.

Anticipó que todos los mercados son importantes para el grupo, pero que no tienen un detalle mercado por mercado del impacto de los ajustes. 'Hemos hecho un ajuste en la red de rutas, hemos quitado dos líneas enteras (de aviones) lo que estamos analizando son ajustes para finales de año y sobretodo para la temporada de verano de 2020', anticipó.

'A nivel general -dijo- cada 'turn around' comienza con una reducción de capacidad', añadió van der Werff. De acuerdo con el ejecutivo, uno de los problemas en las finanzas de la aerolínea radica en que la economía de la región creció 2,3% en promedio, mientras que la capacidad de la aerolínea se incrementó en 10%, en los últimos meses la devaluación de algunas monedas de los países donde operan, así como el bajo de desempeño de algunas economías y del alza en los precios del petróleo, lo que hace más urgente un ajuste severo. 'Tenemos que reducir la capacidad y tenemos que enfocarnos', puntualizó.

Foto: Estrategia y Negocios



El CEO de Avianca Holdings sostiene que la compañía se encuentra en un entorno diferente y hay oportunidad para recuperación. 'Es claro que el crecimiento de los últimos años era demasiado y lo he dicho claramente a los inversionistas y luego a todo el equipo de Avianca algo tiene que pasar (...) cada 'turn around' empieza con reducción de capacidad y ser disciplinado con los gastos', enfatizó.

¿Cambios en Centroamérica?

Avianca opera uno de sus centros de conexión en El Salvador y el CEO del grupo aéreo no prevé cambios en su funcionamiento. Van der Werff dijo que se trata de un mercado pequeño, pero relevante, origen de muchos vuelos directos principalmente a Estados Unidos. 'Sigue siendo relevante para nosotros y sigue siendo fundamental en el futuro del holding', respondió a una pregunta de estrategiaynegocios.net.


Foto: Estrategia y Negocios


En los últimos meses Avianca ha replanteado su operación en el istmo, donde vendió su participación en aerolíneas regionales en Nicaragua y Costa Rica, como parte del plan de desinversiones en negocios 'no estratégicos'.

Centroamérica es también uno de los mercados donde enfrenta una creciente competencia de aerolíneas low cost, un segmento al que buscan atajar con nuevos planes. Van der Werff respondió a estrategiaynegocios.net que ya trabajan en planes para aprovechar esta demanda.

'Tenemos que aprender de las low cost, es un modelo que funciona en muchos países y no hay razón por la que no funcione en esta región', respondió el ejecutivo que anticipó que en septiembre comenzarán con un formato en Ecuador, mientras que poco tiempo después se aplicará en Colombia.

Sobre este dijo que se trata de un proyecto que permitirá ofrecer tarifas más amigables y atractivos para ser competitivos. La idea, sostuvo, es que el usuario pueda personalizar por que los viajeros demandan de más flexibilidad en productos y precios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE