Empresas & Management

¿Qué es Soka, el modelo educativo japonés que se basa en la felicidad?

So-Ka significa 'creación de valor' y busca generar un sistema de enseñanza que enfatice como meta vital crear valor, siendo la felicidad el propósito principal de la educación.

2019-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Cada vez más países están adoptando el sistema educativo japonés llamado Soka, el cual tiene su base en la felicidad del alumno.

So-Ka (創価) es 'creación de valor' en japonés. El término fue utilizado por Tsunesaburo Makiguchi en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930. Lo que se planteaba en dicha obra era generar un sistema de enseñanza que enfatizara como meta vital crear valor, siendo la felicidad el propósito principal de la educación.

Esta debía facilitar que los estudiantes tuvieran vidas felices contribuyendo a sus comunidades, manteniendo una relación armoniosa con otros en su entorno.

Para Makiguchi la vida es una experiencia de continuo aprendizaje que se desarrolla estando totalmente sumergido en la propia dimensión local. La total implicación en el personal mundo cotidiano permite al individuo comprender su universalidad. En su visión de la vida humana fuertemente enraizada e interconectada con el propio habitat natural, él tiende a enfatizar el sentido de responsabilidad que cada individuo debe tener hacia el ambiente, desarrollando una especie de conciencia ambiental.

Este sistema educativo que va desde la primera infancia hasta la universidad busca fomentar el intercambio de experiencias por medio del diálogo,fomentar una cultura de paz y reflexión acerca de los derechos humanos; sensibilizar hacia la importancia de coexistir con la naturaleza; fomentar el aprendizaje de idiomas y la lectura; facilitar el desarrollo intelectual, siguiendo la idea de que el conocimiento por sí solo no puede generar valor si no está guiado por la sabiduría, añadiendo un sentido de propósito, responsabilidad y deseo de contribuir al bienestar de la humanidad. Por último, se busca generar relaciones de amistad significativas y duraderas.

En la Educación Soka cobra gran importancia el desarrollo de los profesores, con la idea de que si los estos no crecen, los alumnos tampoco lo harán. Una de las prácticas docentes habituales consiste en revisar diarios de profesores sobre su propia práctica en reuniones junto a compañeros, centrados en experiencias de fracaso. Para esto han creado una 'red de aliento mutuo' en la que los profesores pueden apoyarse unos a otros para aprender a afrontar situaciones adversas.

El sistema educativo se desarrolla en diversos puntos como en la Escuela Infantil de Sapporo, el campus de Kansai en Osaka y Kyoto (Educación Primaria y Secundaria) y dos universidades en Tokio y en Aliso Viejo, en California. Además de estos centros, existen actualmente escuelas infantiles en Singapur, Malasia, Hong Kong, Brasil y Corea del Sur.

La obra de Makiguchi fue continuada por Josei Toda, quien desarrolló la asociación Soka Gakkai, labor con la que prosiguió Daisaku Ikeda, actual presidente, quien aporta a la organización un marcado sentido internacional, muy implicado en facilitar diálogos en torno a la paz creando, además, lo que conocemos actualmente como el sistema educativo Soka.

Con información de bbc.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE