Empresas & Management

Banco Agrícola lanza código QR para impulsar pagos electrónicos entre personas en El Salvador

Los pagos con código QR son capaces de efectuar una compra sin necesidad de una tarjeta o efectivo, de una forma rápida y más segura.

2019-07-25

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Usted quiere comprar el almuerzo económico del día, toma su teléfono, digita el valor de su plato, escanea el Código QR del comedor que lo vende, y paga. Banco Agrícola espera impulsar este tipo de transacciones en El Salvador y lograr que 10.000 clientes tengan acceso a Código QR.

De entrada, el servicio se pondrá utilizar entre personas, y luego entre personas y comercios. 'Nuestra plataforma se está centrando en el desarrollo de banco móvil, hay más teléfonos celulares que salvadoreños, pero según cifras de inclusión no hay acceso a cuentas de ahorro. Era un gran problema que tiene el país porque existían barreras importantes a inclusión financiera. Gracias a la modernización, gracias a que Ley para Facilitar la Inclusión Financiera elimina el requisito del NIT lanzamos Cuenta Fácil, 100% digital que se puede abrir con 0 salgo y es gratis', apuntó Rafael Barraza, CEO del Banco Agrícola.

Los clientes del Banco pueden utilizar sus cuentas corrientes y de ahorro. 'Cualquier salvadoreño podrá recibir código QR y recibir transferencias para sus necesidades personales', dijo Barraza. Puso de ejemplo cómo los pagos con Código QR han dinamizado la economía digital china, que está presente en todo tipo de transacciones comerciales en supermercados, gasolineras, taxis, o pago de facturas. Incluso, en china, los pagos son sociales a través de WeChat, el equivalente a WhatsApp en China.

'Estamos haciendo más fácil la inclusión financiera', dijo el alto ejecutivo. También adelantó que alrededor de esta nueva economía digital habría servicios complementarios: como el retiro en cajero a través de toda la red de Banco Agrícola en El Salvador. 'Es un medio de pago, enfocado para clientes, pupuserías, emprendedores, que aprovecha el 1,2 millones de clientes que tiene el Banco Agrícola; más de 100.00 puntos de atención en El Salvador, 550 ATMs, 200 corresponsables financieros, y 31 cajeros depositarios donde pueden hacer ingresos de efectivo a sus cuentas', describió Romeo Rivera, VP de banca de personas y PYMES.

El servicio funciona con pagos desde US$0,01 hasta los montos máximos de US$1.500, que define la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera o el marco regulatorio vigente de las cuentas asociadas.

'Este producto puede ser la punta de lanza para apoyar a las microempresas de El Salvador. Podríamos lograr una escala bien importante. Tenemos proyecciones positivas: 25.000 clientes de Cuenta fácil serán en el primer año, y 10.000 clientes tendrán acceso al Código QR', agregó Barraza.

Quien recibe el pago puede pedir gratuitamente su código QR con unos pocos requisitos: su número de cuenta bancaria, número de Documento único de Identidad (DUI), la dirección del comercio o negocio y su IMEI de celular (del inglés, International Mobile Station Equipment Identity, un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).

La siguiente etapa de Código QR será expandirlo a los comercios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE