Empresas & Management

Beneficios netos de Telefónica bajan por provisiones e inflación argentina

El impacto negativo de las tasas de cambio en Argentina y Brasil llevó a reducir en 4,1 puntos porcentuales el crecimiento anual de los ingresos, según la empresa.

2019-07-25

Por AFP

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica registró este jueves un descenso del 4,5% en su beneficio neto en el segundo trimestre, especialmente afectado por las provisiones por litigios fiscales y la alta inflación en Argentina (22,4% hasta junio).

El beneficio neto ascendió a 862 millones de euros (US$960 millones), por debajo de la previsión media de 976 millones de euros de los analistas entrevistados por el proveedor de información financiera Factset.

Telefónica explicó que debió destinar 152 millones de euros para litigios fiscales este trimestre, a la vez que el ajuste debido a la alta inflación en Argentina le supuso un coste de 101 millones de euros.

El impacto negativo de las tasas de cambio en Argentina y Brasil llevó a reducir en 4,1 puntos porcentuales el crecimiento anual de los ingresos, según la empresa.

En paralelo, la cifra de negocios se estancó en 12.100 millones de euros, todavía bajo el impacto del fin de los costes de itinerancia (roaming) en Europa, suprimidos a mediados de 2017.

Dicho impacto recortó las ventas en 0,6 puntos porcentuales, señaló Telefónica.

Los gastos ligados al personal aumentaron un 5,5% en el segundo trimestre, a causa de la actualización de los salarios en Argentina y los mayores gastos en el Reino Unido, y pese a los avances observados en España, Alemania y Brasil gracias a los planes de reestructuración.

El número de empleados bajó 3,4% en un año, a cerca de 118.000 a fines de junio.

En el conjunto del primer semestre, el beneficio neto aumentó un 2,8% a 1.780 millones de euros, principalmente gracias a la adopción de una nueva norma contable que infló los beneficios en el primer trimestre.

La deuda, un problema recurrente en Telefónica, retrocedió un 5,7% interanual pero se mantiene casi estable con respecto al cierre del primer trimestre, a 40.300 millones de euros.

Presente en 21 países, Telefónica cuenta como sus principales mercados con España y Brasil. Está instalada en casi toda América Latina, así como en Alemania y Reino Unido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE