Empresas & Management

¿Por qué Netflix podría perder su contenido más popular en 2020?

Empresas estrenan servicios de streaming para pulverizar a Netflix

2019-07-09

Por Economiahoy.mx

Netflix, que transformó el mundo del entretenimiento a través de la venta y renta por streaming, parece ir en picada, y es probable que la mayoría de su contenido más visto salga de la plataforma, probablemente el próximo año.

Antes de los datos tristes, nos pondremos nostálgicos...

Quizá la primera vez que escuchaste de Netflix fue en el año 2011, cuando a través de un comercial, un simpático castor de invitaba a contratar su servicio por 99 pesos (US$7,99) al mes, tarifa que, como era de esperarse, ha aumentado con el paso de los años. Pero aunque no lo creas, la compañía fue fundada en 1997.

Por supuesto, en ese entonces Netflix no era capaz de transmitir tus series y programas favoritos a través de Internet, pero comenzó a hacerse de clientes con un servicio de renta de DVD a través del correo postal en Estados Unidos.

Para el año 2000, todavía rentando DVD, Netflix comenzó con un sistema de recomendación personalizado que se basaba en la calificación de una a cinco estrellas que sus clientes hacían sobre las producciones que rentaban a través de su sitio de Internet.

En 2007, la empresa comenzó a distribuir material a través de un sistema de streaming, exclusivamente en Estados Unidos, y sólo disponible en computadoras personales. Para 2008, fueron agregadas otras plataformas como consolas de videojuegos, televisores inteligentes y tabletas electrónicos.

Para el año 2009, Netflix ya contraba con 100,000 títulos en su catálogo y tenía más de 10 millones de suscriptores.

2011 marcó un antes y un después. Ese año, la compañía inició operaciones por primera vez fuera de Estados Unidos, y ofreció su catálogo por streaming en Canadá, América Latina y el Caribe; en 2021, Netflix llegó a Europa, y para 2016 ya había clientes en todo el mundo, con excepción de la región de Crimea, Corea del Norte, China y Siria.

PERO LAS ALERTAS YA ESTáN ENCENDIDAS
Un artículo de Stephen McBrida para Forbes recuerda una realidad: Netflix ha construido su imperio con el contenido producido por otras empresas.

A finales del año pasado, Netflix ya enfrentó una crisis derivada de esta situación, y es que se anunció la salida de la sitcom 'Friends', una de las series más populares de la historia, del catálogo de la empresa. Ante los reclamos de los enamorados del programa, que fue transmitido originalmente en la década de los 90´s , Netflix tuvo que desembolsar 100 millones de dólares para poder mantener 'Friends' en su catálogo.

Tristemente, la empresa no ha podido mantener otros shows populares como 'How I Met Your Mother', transmitida originalmente por la CBS, ni traer de regreso programas que los fans solicitan a gritos, como 'Malcolm in the Middle', original de FOX.

TELEVISA, BLIM, Y EL ANUNCIO DEL CAOS QUE PUEDE HUNDIR A NETFLIX
Podrás reírte, pero Televisa y su servicio de streaming, BLIM, son el ejemplo perfecto de cómo podría llegarle el fin a Netflix. Deja que te expliquemos.

En octubre de 2016, la televisora mexicana anunció que sacaría todo su contenido de Netflix para crear su propio servicio de streaming: BLIM, lo que privó a los clientes de Netflix de éxitos clásicos como 'El Chavo del 8', 'Teresa', e incluso nuevos clásicos como la telenovela 'Rebelde' y el unitario 'La Rosa de Guadalupe'.

Netflix respondió con humor, a través de una serie de comerciales en los que se hacía menos a las producciones de Televisa.

Veamos si Netflix seguirá riendo cuando Disney recupere todas sus películas y series clásicas y productos de franquicias como Star Wars y Marvel de la plataforma.

Y es que en su artículo, Stephen McBride advierte que las empresas terminaron por darse cuenta de que Netflix incrementaba su poder a costa de ellas, por lo que decidieron sacar sus productos para alimentar sus propias plataformas de streaming.

Por ejemplo, se estima que 'The Office' era la serie más vista en Netflix (hasta el lanzamiento de la temporada tres de 'Stranger Things').

'The Office' pertenece a NBC Universal, que ya anunció su propio servicio de streaming.

'Friends', la serie sobre la que hablamos previamente, pertenece a WarnerMedia, cuyo contenido podrá ser visto a través de la nueva plataforma de streaming de AT&T.

A continuación, una lista de contenidos muy populares en Netflix que podrían ser sacados de la compañía por sus productoras de origen:

  • 'Parks and Recreation', que pertenece a NBC Universidad
  • 'Grey´s Anatomy' que se transmite originalmente por ABC, compañía que empieza a experimentar con un servicio de streaming en vivo.
  • 'New Girl' de Fox, que ahora pertenece a Disney, que está por lanzar su servicio de streaming Disney+
  • 'Supernatural', de Warner Media.
  • 'Criminal Minds' de CBS, que ya cuenta con su servicio de streaming CBS All Access
  • 'NCIS' de CBS

STRANGER THINGS: LA PRUEBA DE CóMO NETFLIX PUEDE PERMANECER A FLOTE
Seamos honestos, ¿qué del todo contenido original de Netflix te ha atrapado? A veces parece que Netflix produce más series y películas propias de las que necesita su público, sin embargo, producciones como 'Orange is the New Black', que termina este año, han cautivado a miles de personas por años. El caso de 'Orange is the New Black' es curioso, porque saltó del streaming a la televisión por cable, y ahora se transmite por la señal de Comedy Central.

¿Y qué decir de 'Stranger Things', que con su tercera temporada ya es la serie más vista en la historia de Netflix?

Por supuesto, no puede dejarse de lado el ejemplo de 'Roma', la cinta de Alfonso Cuarón, que producida por Netflix llegó a ser nominada a Mejor Película en los premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE