Empresas & Management

Germán Efromovich tomaría acciones legales contra United

El ejecutivo perdió su silla y voto en la Junta Directiva de Avianca Holdings en mayo. Asegura ser víctima de una 'emboscada' y que tomará acciones legales.

2019-07-05

Por estrategiaynegocios.net

El empresario colomboboliviano Germán Efromovich rompió el silencio tras su abrupta separación de la Junta Directiva de Avianca Holdings el 24 de mayo pasado. Efromovich, principal accionista de la aerolínea, fungía como presidente de la misma.

La cabeza de Synergy Aerospace dijo, en una entrevista al portal colombiano portafolio.co, que está trabajando sus próximos pasos, entre ellas tomar acciones legales contra United Continental.

La aerolínea estadounidense aplicó una clausula luego de que Efromovich incumpliera un acuerdo, clave en la consolidación de una alianza estratégica que involucra a Avianca, United y la panameña Copa.

El millonario puso en peligro su futuro en la aerolínea el año pasado al ofrecer su participación del 51,5% en Avianca como garantía de un préstamo de United Continental Holdings. Su holding, BRW Aviation, incumplió rápidamente los términos del contrato razón que provocó su relevo.

Efromovich dijo a Portafolio que continúa siendo el accionista mayoritario de la aerolínea colombiana, pero en la entrevista se declaró víctima de una ‘emboscada’ y que tomará acciones legales contra United, firma que tomó la decisión de ceder el control de la compañía que tenía Efromovich, a Kinsgland, una holding propiedad del salvadoreño Roberto Kriete, con quien el colombobrasileño también tuvo fricciones.

Sobre sus acciones indicó que toma providencias, 'no solo para asegurar que se preserve lo que se ha construido, sino para garantizar todos los derechos que tenemos'.

Portafolio le preguntó: ¿Mantiene algún diálogo con United Airlines? 'Sí. Mantenemos diálogos con United porque vamos a tener que vernos en las cortes. Hay gente que hasta como enemigo se respeta y con United, que en este momento está en el otro lado, dialogamos y conversamos en el momento que lo tenemos que hacer', argumentó.

Sobre Kriete dijo; 'no tengo ningún tipo de comentario, no he tenido diálogos desde el día 24 de mayo de hace dos años, cuando no se presentó en la junta como miembro de ella. Nunca fue'.

En la entrevista también reveló que tiene en Alitalia. 'No hay que olvidar que tuvimos una incursión en TAP Air Portugal, que no resultó, y Alitalia es una oportunidad. Esta es una aerolínea muy buena en términos de servicio, marca y operación, que tiene un problema de herencia de gestiones y de injerencia política. Eso ha hecho que se pierda mucho dinero pero nosotros creemos que podemos darle la vuelta porque ya lo hicimos dos veces en Brasil y en Colombia', respondió a portal colombiano.

El empresario dijo que no será una inversión mayoritaria y que los recursos provenienen de un fondo familiar. Además dijo que espera continuar invirtiendo, creando empleos y hacer todo lo posible para que la Avianca, a la que dijo: 'transformamos, que construimos y que le mostramos al mundo, continúe siendo colombiana'.

El mes pasado, al tomar el puesto en la Junta Directiva, Roberto Kriete dijo al periódico colombiano El Tiempo 'Quiero reiterar que yo no soy quien va a manejar a Avianca. Voy a formar parte de una junta directiva y la empresa va a tener un CEO, quien realmente será el encargado. No es mi función administrar Avianca. Mi rol es el de asegurar que Avianca tenga la mejor junta directiva posible conformada con las personas con mayor experiencia y talento'.

Semanas después, la Junta designó al holandés Anko van der Werff como nuevo CEO quien previamente se desempeñó como ejecutivo de Aeroméxico, junto con la integración de antiguos colaboradores de Efromovich en la empresa.

La entrevista completa en Portafolio.co

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE