Empresas & Management

Termoencogibles: La circularidad de la mano con la estrategia empresarial

En Termoencogibles, tres principios guían la aplicación de la Economía Circular: el diseño para reducir el desperdicio y la contaminación, la promoción del reciclaje y la reducción de su huella de carbono a partir de la regeneración de sistemas naturales.

2019-07-01

Por eyn.net

Junto al diseño de alternativas que permitan un mejor desempeño ambiental y la exploración de nuevos materiales, materias primas y empaques, los esfuerzos también se enfocan en mantener los productos y materiales en el ciclo productivo el mayor tiempo posible, detalló Hugo Eduardo Tona, gerente de RSE.

Con este eje de acción la compañía asume compromisos para fortalecer el reciclaje y prácticas para recuperar el valor de los productos plásticos colocando al residuo en una dimensión distinta, es decir otorgándole el valor en la cadena productiva incluyendo la etapa final. La sensibilización al consumidor resulta clave.

Un tercer componente que revela el interés por el modelo circular es la regeneración de sistemas naturales, que cobra sentido en la medida que se logra disminuir la huella ecológica de la operación, compensada a partir de programas de reforestación de área naturales dentro de ecosistemas nacionales salvadoreños.

Se han activado programas para la conservación de tortugas marinas junto con Funzel para impactar las especies y las comunidades costeras con las cuales se trabaja en el
paso de una economía local basada en venta de huevos de tortuga para consumo humano a una en la cual se convierten en guardianes del ecosistema como medio de vida sostenible.

LOGíSTICA INVERSA
El esquema circular de Termoencogibles plantea el fortalecimiento de los canales de recuperación de materiales, desde la perspectiva de la cadena de logística inversa, con acciones de acopio de materiales post-industriales y post-consumo que más tarde se incorporan al flujo de reciclaje, recuperando el máximo posible de dichos materiales que se convierten luego en materia prima para nuevas aplicaciones en la cadena de valor. En 2017 se inauguró un plantel dedicado al reciclaje donde los materiales post industriales provienen de una red de emprendedores.

Carbono Neutral

La empresa se enrumba hacia la excelencia operacional, en parte gracias a la ecoeficiencia y a la meta de buscar la certificación de carbono neutralidad. En el tratamiento, manejo y reducción de desechos iniciaron desde el 2015 una batalla por reducir los desperdicios. El propósito es buscar la certificación de sus plantas productivas como instalaciones Zero Waste To Landfill.

Innovación
Termoencogibles ha madurado procesos de innovación tanto en lo productivo como en los esquemas logísticos, en dos frentes: Gestión de la huella carbono-organizacional. El analizar y comprender los procesos de la organización desde una perspectiva de huella de carbono les ha permitido identificar cuáles son las áreas de mejora más importantes para poder lograr como organización un alto rendimiento, con el menor impacto ambiental posible.

Eficiencia Energética. El desarrollo del primer piloto de aplicación de un modelo de gestión de eficiencia energética les enseñó nuevas rutas y les facilitó replicar estas iniciativas en el resto de la organización.

Nuevos hitos
El modelo circular en la compañía está sujeto a sistemas de medición con metas puntuales referenciadas al Global Commitment y dentro de la visión de the New Plastics Economy,
según destaca Eduardo Abaunza, Gerente Regional de Ventas.
"Para el 2025 hemos trazado alcanzar ciertos hitos que nos permitan evidenciar nuestros esfuerzos en implementación de la economía circular", manifestó. En torno al tema la empresa espera no solo ofrecer alternativas de empaques sostenibles, ser proactivo en los esfuerzos país por el desarrollo del reciclaje sino que para el 2025 aspira a que el 50% de la materia prima de sus productos, sea de material reciclado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE