Empresas & Management

Detrás de la firma Great Place to Work® Institute en la región

Es el socio estratégico de las organizaciones para su expansión y mejora de liderazgos en Centroamérica y el Caribe.

2019-06-18

Por Redacción E&N

Cualquier organización puede ser un excelente lugar para trabajar. La frase es de Robert Levering, fundador de Great Place to Work® Institute, la famosa firma de consultoría global que cuenta con más de 30 años de trayectoria y más de 18.000 organizaciones encuestadas. Great Place to Work® Institute, tiene presencia en más de 50 países y desde hace 13 años puso en su mapa al área de Centroamérica y Caribe, cuando abrió operaciones en esta región.
El crecimiento de la firma ha sido notable, y exponencial. De una veintena de organizaciones en el inicio, el instituto trabaja hoy junto a más de 200. La operación de Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe (CA&C), con sede en El Salvador, atiende a más de 220 organizaciones que representan a más de 136.000 colaboradores.

Las empresas y organizaciones en la región buscan convertirse en mejores lugares para trabajar y desde Great Place to Work se les brinda esta oportunidad. "Cuando iniciamos la operación lo hicimos con aproximadamente 20 organizaciones", explicó Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe.

La ejecutiva recordó que la primera publicación de la región fue "solamente de un Ranking para Centroamérica y Caribe sin categorías", pero ese incipiente interés inicial fue transformándose en uno mucho más amplio. "Poco a poco hemos visto como las organizaciones y los líderes de la región tienen cada vez más interés auténtico por crear, mantener y construir mejores lugares de trabajo para todos", aseguró Lesslie de Davidovich.

Los datos así lo demuestran. En la edición 2019, para el área de Caribe el instituto trabajó con 34 organizaciones de las cuales 26 lograron calificar y certificarse como un Excelente Lugar para Trabajar®, marcando una tendencia al alza y siendo el ranking con la mayor cantidad de organizaciones en los últimos años para dicha región.

Mientras tanto, para Centroamérica trabajaron con 187 organizaciones, de las cuales 153 formaron parte de la "lista" de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica. Para ponerlo en perspectiva, se trata de un resultado que representa la percepción de más de 110.000 colaboradores.

"Lo que observamos ahora es diversidad, organizaciones sin fines de lucro, multinacionales, empresas de capital local... vemos una diversidad no solamente en sectores, sino también en cantidad de colaboradores, culturas, etc. en instituciones que comparten con nosotros la misión de construir un mundo mejor, ayudando a las organizaciones a convertirse en mejores lugares de trabajo PARA TODOS.
Esto nos ha permitido generar más categorías en el Ranking", indicó Lesslie de Davidovich.

EXCELENCIA Y CALIDAD

Obtener la confianza de algunas de las empresas y organizaciones más respetadas de la región es algo que se logra a partir de una trayectoria de prestigio.
Por ello, la búsqueda de la excelencia y la calidad es para Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe un eje fundamental. "Hemos tenido logros sumamente importantes como la acreditación obtenida por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, quienes validan la metodología para poder emitir un certificado a cada una de las organizaciones que evaluamos", aseguró la ejecutiva salvadoreña.

Otro dato relevante en cuanto a los controles de calidad es que el proceso que Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe implementa es atestiguado por la firma Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C.. "Ellos dan fe que las organizaciones están siendo evaluadas bajo las mismas métricas y que la posición que cada una de ellas ocupa en el Ranking anual que publicamos corresponde al estudio del último año", explicó Davidovich.
En 2019, la firma está preparándose también para la certificación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa RiCA (INTECO), proyecto que esperan culminar este mismo año.

NUEVOS RETOS
Para Lesslie de Davidovich es imprescindible enfocarse en la búsqueda constante de nuevos retos, por ello están siempre evaluando cómo brindar mayor valor agregado a las organizaciones que participan del proceso. "Parte de esta búsqueda y tomando en cuenta el entorno actual nos estamos moviendo poco a poco hacia una nueva metodología a nivel mundial donde nuestros pilares incluirán piezas claves, tales como: liderazgo efectivo, valores, innovación, crecimiento financiero, confianza y maximización del potencial humano", confirmó.
Para la ejecutiva , el éxito y crecimiento de Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe se ha dado de la mano con organizaciones que con el paso del tiempo se han convertido en íconos empresariales en la región, tales como Grupo Agrisal, Progreso, Excel Automotriz, Hoteles Catalonia, AES,BAC, Nestlé, Cargill, Industrias Licoreras de Guatemala, Dell, GBM, INS, "entre otros que comparten nuestra misión de crear un mundo mejor", aseguró Lesslie de Davidovich.

El peso del equipo en El Salvador

Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe (CA&C) ha tenido un crecimiento sostenido desde que nació en 2006. "Cuando iniciamos no éramos más de tres personas y toda la parte operativa la realizábamos a través de las oficinas de México", recuerda Lesslie de Davidovich.
La gerente general regional asegura que la historia de éxito no hubiera sido posible sin el equipo, que "demuestra su pasíon día a día".
La firma ha crecido de tal manera que la operación se separó hace más de siete años de México y poco a poco ha generado la capacidad instalada que permitió mantener un ascenso sostenido. Ahora cuenta con oficinas que por el momento son de atención al cliente en cuatro países (El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) y, en 2019, espera abrir oficinas en uno o dos países más.
"Todo este crecimiento ha sido un reto para mí, hablando del ‘ser’, madre, esposa y a la cabeza de una organización que día a día se vuelve una aventura, donde necesitamos mantener altos estándares de calidad no solamente del servicio sino también en resultados de negocio, donde mi principal motivación es realmente dejarle a mis hijos un mejor lugar para vivir, impactar de alguna manera nuestra sociedad", dijo Lesslie de Davidovich.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE