Empresas & Management

¿Cómo puedes construir tu branding personal en redes sociales?

Si eres un emprendedor, líder de pensamiento, freelancer o simplemente estés buscando oportunidades laborales, impulsar tu branding personal en plataformas como Facebook, Linkedln o Instagram puede ser un catalizador indispensable para tu vida profesional.

2019-06-14

Por estrategiaynegocios.net

En esta era de las redes sociales es importante establecer una marca personal, esto para lograr diferenciarnos de otros y también, para poder transmitir el mensaje correcto de nuestra personalidad al mundo.

Tom Peters, el autor y líder en gestión empresarial que acuñó el término personal branding en 1997, explica en su ensayo - La marca llamada tú - que "para estar en el mundo de los negocios en la actualidad, nuestro trabajo más importante es ser la cabeza de marketing de la marca llamada Tú". El branding personal es el arte de potenciar nuestras cualidades únicas y controlar la narrativa de la marca Tú.

Si eres un emprendedor, líder de pensamiento, freelancer o simplemente estés buscando oportunidades laborales, impulsar tu branding personal en plataformas como Facebook, Linkedln o Instagram puede ser un catalizador indispensable para tu vida profesional.

Cómo destacar en el universo digital

Hacerse notar en el saturado mundo digital puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, encontrar un nicho específico te puede quitar muchos dolores de cabeza. El primer paso para encontrarlo es la introspección.

Rob Brown, experto en networking y autor del bestseller Cómo construir tu reputación, sugiere empezar con un FODA, con el cual puedes identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Complementa este cuestionario con preguntas como:

¿Qué es lo que más te apasiona hacer?

¿En qué aspectos tanto personales como profesionales recibes más elogios?

Después, lleva a cabo una investigación sobre la demanda y tendencias en el mercado de tu interés. Empieza por las redes sociales: ¿de qué están hablando los influencers y páginas que sigues? Algunas herramientas que te pueden ser útiles en este paso son Google Trends, Buzzsumo e incluso Reddit. En estos sitios podrás identificar los temas que más le interesen a tu audiencia y que tienen más interacciones en el área que elegiste.

Construye tu branding personal en línea

El paso siguiente es elegir los mejores canales en redes sociales para darte a conocer y potenciar tu marca. El elemento clave para hacer esto es conocer a tu audiencia, saber donde se congregan, donde participan más y conocer las herramientas y el alcance que cada red social ofrece para que tu estrategia de branding personal sea efectiva.

Crea tu contenido

Ha llegado el momento de materializar tus ideas y construir la estructura de tu branding personal. Es muy probable que aun cuando elijas un mercado muy específico, ya haya miles de personas exitosas en él.

Sin embargo, lo que realmente hará que te destaques es que tu contenido sea 100% original, relevante y atractivo para tu audiencia y que refleje tu personalidad. Si tienes duda de cómo lograr un balance a la hora de diversificar tu contenido, Neil Patel, autor e influencer considerado uno de los líderes en marketing digital, recomienda en su blog seguir la regla 70-20-10:

Contenido original: 70%.

Contenido relevante para los intereses de tus seguidores: 20%.

Contenido autopromocional: 10%.

Define la imagen de tu marca

Una estética atractiva que sea uniforme y contundente es vital para ser recordado. Utiliza el mismo nombre, foto de perfil o logo, diseño, paleta de colores y tipografía para todas tus redes sociales. Es imprescindible que conozcas la apariencia de tus redes en las versiones para dispositivos móviles, pues gran parte del tráfico proviene de ahí.

Cómo compartir tu contenido

Constante auditoría de datos

Los números no mienten, por lo que es necesario hacer un auditoría constante de tus redes sociales para analizar la efectividad de tu estrategia y el comportamiento de tu audiencia.

A través de las métricas (analytics) que ofrecen las mismas redes sociales, puedes darte cuenta cuales son las publicaciones a las que responde más tu público, a qué hora del día interactúan más, con qué frecuencia debes publicar, etc. Empieza poco a poco, con una publicación al día en Facebook, Instagram y Linkedln y de tres a cinco en Twitter, Pinterest y Snapchat.

Una herramienta como Hootsuite te puede hacer la vida muy fácil en este aspecto, ya que desde una misma plataforma puedes controlar tus redes, programar y optimizar el proceso de publicación y obtener un reporte detallado sobre qué está funcionando y que no.

Interactúa, Interactúa, Interactúa.

Ahora es el momento de aprovechar el factor más destacable de las redes sociales: la capacidad de interactuar con tu público. Responde a comentarios con rapidez y fomenta la participación de tus seguidores a través de preguntas y encuestas. Interactuar es más importante que la cantidad de publicaciones.


Excelente branding personal: ¿Cómo lo logran los youtuberos y vlogueros más famosos?

-Imagen e identidad sólida e identificable
-Gran nivel de interacción con sus seguidores
-Contenido original de calidad
-Entienden la psicografía de su audiencia y adaptan su contenido de acuerdo con esto
-Empezaron en una red social, pero se expandieron a otras. Sin embargo, adaptan su contenido a cada red social.

En la era en la que vivimos, es muy probable que un empleador, posible cliente o cualquier persona que quiera saber más de ti consulte alguno de tus perfiles digitales. Toma esto como una ventaja, ¡y convierte al branding personal en el mejor aliado de tus redes sociales!

Con información de Blog Hoousuite

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE