Empresas & Management

Costa Rica: Banco Nacional logró mayores utilidades en mayo

En medio de la coyuntura actual que enfrenta el país, el Banco Nacional confirma su solidez, con el recuento de sus principales indicadores financieros al 31 de mayo de 2019.

2019-06-13

Por eyn.net


El resultado de las utilidades acumuladas a mayo 2019 es de C26.938 millones (US$45,9 millones), comparadas con un monto de C15.442 millones de colones (US$26,3 millones) para mayo del 2018.
Los depósitos en el Banco Nacional continúan creciendo de manera sostenida en un 7,23% y la cartera de crédito evoluciona con la coyuntura del mercado.
El director de Finanzas del Banco Nacional, Reinaldo Herrera, lo señala: "En utilidades netas en el primer trimestre se creció en un 9% como resultado de un buen ingreso financiero, hay un menor gasto financiero a pesar de que el mercado está con altas tasas de interés. El gasto por estimaciones de crédito se ha reducido en parte, debido a una excelente gestión de cobro".
Agregó que "Los indicadores de solvencia y solidez están fuertes; la suficiencia patrimonial se ha incrementado 63 puntos base con respecto a diciembre del 2018; los indicadores de liquidez permanecen saludables y con suficiente holgura sobre los límites regulatorios".
Respecto del aporte de las subsidiarias al Conglomerado, hablamos de BN Vital, BN Fondos, BN Corredora de Seguros, BN Valores y BICSA, siempre han aportado ganancias al conglomerado. Igual que el Banco, compiten en el mercado, e individualmente responden a la supervisión de entes reguladores. Sus resultados se consolidan como parte del Conglomerado y la contribución de las utilidades antes de impuestos a mayo es de un 16,7% en las utilidades totales. El Banco continúa aportando la mayor cantidad de utilidades del Conglomerado, un 83.1% del total.

La calificadora internacional de riesgo FitchRatings, indicó esta semana que "El BNCR es el banco estatal más grande del país. Al 31 de marzo de 2019, la entidad ocupó la primera posición con una participación de mercado de 20,9%, en términos de préstamos, que coloca a BNCR con una gran relevancia sistémica.

La agencia considera que la estructura de financiamiento y liquidez de BNCR es una de sus grandes fortalezas. Su base de depósitos es amplia y estable, basada en su franquicia sólida y el respaldo del Gobierno; al primer trimestre del 2019, los depósitos representaron 81,4% de su fondeo. La entidad complementa este con deuda con instituciones financieras y emisiones en los mercados locales e internacionales… BNCR es el banco estatal más grande del sistema bancario costarricense".

En resumen, el Banco Nacional demuestra clara sanidad de sus finanzas, y si bien el crédito evoluciona con la coyuntura del mercado, se destaca que los depósitos sí se han incrementado y la institución ha ganado participación de mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE