Empresas & Management

Profesor de Harvard da claves para lograr Creatividad e Innovación Empresarial

El especialista dictó ayer la conferencia Creatividad, Emprendimiento e Innovación en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), donde enseñó en 10 pasos a cientos de asistentes cómo empezar su propio negocio.

2019-06-12

Por estrategiaynegocios.net


"Desarrollando tu modelo de emprendimiento" (Dyme por sus siglas en inglés) es la herramienta creada por el doctor John Dobson, profesor de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Clark, luego de ver la desmotivación de sus estudiantes para emprender al final de cada semestre tras recibir las típicas enseñanzas para desarrollar un plan de negocio y empezar sus emprendimientos.

Dobson explicó a LA PRENSA que desarrolló un modelo de emprendimiento que cualquier persona puede usar para mejorar su negocio.

"Mi modelo es diferente, la mayoría están enfocados en la teoría para ejecutar un plan de negocios, el mío es aprendizaje por acción, si la persona tiene una idea que ofrece una solución real se pone a prueba inmediatamente, no esperamos a construir un plan de negocios", explicó Dobson.

Creatividad e innovación

Existen dos elementos claves al hablar de emprendimiento: la creatividad y la innovación. 'La creatividad por sí misma no es condición suficiente para innovar, en primer lugar, la innovación, como herramienta para el emprendimiento exige creatividad, entendiéndose ésta como la habilidad de hacer o dar vida a algo nuevo', informó un comunicado de UTH.

Durante esta semana UTH tiene preparada una agenda diseñada bajo esta temática en el campus de San Pedro Sula, Siguatepeque y Tegucigalpa, con un Profesor de la reconocida Escuela de Negocios más famosa del mundo como lo es Harvard. Gracias al convenio existente con el sello Harvard Business Publishing se trabaja en Casos reales con los estudiantes, y también se promueve el intercambio académico. Muestra de ello es la vista del Dr. John Dobson, quien estará compartiendo sus conocimientos en esta institución, tanto con los Estudiantes, Catedráticos, Autoridades Académicas, Empresarios y ejecutivos hondureños

El Dr. John tiene una Maestría en Gestión del Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres y un Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Es profesor del Curso de Emprendedurismo en Clark University y profesor del Curso de Creatividad e Innovación en la Universidad de Harvard, curso diseñado para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para utilizar de manera efectiva la creatividad e innovación en la solución de problema. Utiliza el pensamiento del diseño, pensamiento paralelo, pensamiento divergente y técnicas de pensamiento convergente como herramientas empresariales para aplicarlas a problemas reales.

Foto: Estrategia y Negocios

Método DYME

En los primeros cincos pasos se desarrolla una prueba de concepto, explicó el profesor. Allí los emprendedores deben tener clara una idea que solucionen un problema y que tengan una oportunidad en el mercado.

En esta etapa, Dobson señaló que las personas tienen que identificar sus "chas", conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar sus ideas y además de esto, crear redes con otras personas que solucionen otros problemas sin necesidad de pagarles. "Los emprendedores funcionan y trabajan con pocos recursos", dijo a la audiencia.

Otro factor importante que enseñó fue que los emprendedores deben responderse tres preguntas: ¿he creado algo funcional que resuelve un problema?, ¿es versátil? y ¿si es práctico?

El Dr. Dobson ha dictado conferencias internacionales sobre emprendimiento y realizado cursos en español en la Universidad Javeriana de Bogotá. Además, tiene una certificación Lean LaunchPad, un método para creación de nuevos negocios basado en el Modelo de Negocios Canvas, Modelo de Desarrollo de Clientes y Desarrollo ágil de Productos y Servicios.

El padre del Dr. Dobson trabajó un tiempo en Honduras con la Fundación "Horizons" estableciendo una serie de clínicas en las zonas rurales del país para ayudar a las personas a tener acceso a la atención en salud en la década de los 80’s.
UTH está siempre a la vanguardia, desarrollando temas actuales con el fin de ofrecer a su comunidad estudiantil lo mejor, esforzándose en preparar día con día personal capacitado para competir en un mundo globalizado pujante, preparando a sus estudiantes para competir en un ambiente de tecnología y emprendimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE