Empresas & Management

Toyota advierte aumento de costos si EEUU impone aranceles a importaciones mexicanas

La armadora japonesa también señaló que su modelo más vendido en EEUU, el Tacoma, se verá afectado pues el 65% de ellas se importan de México.

2019-06-05

Por Blommberg

Toyota advirtió a sus distribuidores en Estados Unidos que los aranceles propuestos por la Administración de Trump a las importaciones mexicanas podrían aumentar los costos de los componentes de automóviles en más de mil millones de dólares y afectar las ventas de su camión más vendido.

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos podría aumentar los gastos entre 215 millones y mil 70 millones de dólares dijo el fabricante de automóviles japonés a los concesionarios en una carta a la que tuvo acceso Bloomberg.

El Tacoma, de tamaño medio, podría sufrir un impacto porque el 65 por ciento de las camionetas vendidas en EU se importan de México, según la circular.

Toyota planeaba entregar 246 mil modelos Tacoma este año, de los que 160 mil se ensamblarían en Tijuana, México, indicó. El resto se produce en una fábrica de San Antonio, Texas.

Trump advirtió por Twitter el 30 de mayo que podría aplicar aranceles -de un 5 por ciento a partir del 10 de junio y que podrían incrementarse hasta el 25 por ciento en octubre- a menos que el Gobierno de México impida que los inmigrantes entren ilegalmente a EU.

Estimaciones aproximadas

Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota para América del Norte, envió la carta a los concesionarios de EU a última hora del lunes, y advirtió que las proyecciones de costos adicionales son 'estimaciones aproximadas' y que las repercusiones para la industria automotriz siguen sin estar claras.

"Esto no es solo un problema para nuestra empresa. Estos aranceles tendrán un impacto en toda la industria', aseguró Carter en la carta, la cual señaló que General Motors es el mayor importador de automóviles de México.

También apuntó que Toyota tiene esperanzas de que las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre comercio y políticas de inmigración resulten en un acuerdo que se pueda 'resolver rápidamente'.

Reuters informó inicialmente sobre la carta.

Toyota ha adoptado una posición inusualmente pública en contra de la política comercial de la Casa Blanca. El mes pasado declaró que la amenaza de aranceles contra las piezas de automóviles y automóviles de Japón enviaba un mensaje a la compañía de que sus inversiones de miles de millones de dólares en Estados Unidos no son bienvenidas.

En su informe anual 10-K presentado el martes, Toyota mencionó los cambios en la política comercial de Estados Unidos como un riesgo importante.

Medidas gubernamentales o cambios en la regulación gubernamental o políticas comerciales, incluidos "cambios en aranceles de importación o aranceles a materias primas o vehículos importados" podrían resultar en cambios en el volumen de ventas, apuntó la unidad financiera de Toyota en su presentación.X

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE