Empresas & Management

Progreso, una compañía en Guatemala con una estrategia de RSE colaborativa

La conservación, promoción y resguardo del medio ambiente es otra de las prioridades para la empresa, que cuenta con un equipo dedicado al cuidado y la preservación de las plantas y animales que habitan dentro de sus instalacione

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

El legado del fundador, Carlos F. Novella, sigue vivo un siglo después y guía las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cementos Progreso.

"Nos mantenemos fieles a los principios de nuestro fundador, que visualizaba que su aporte al país podía ir más allá de lo que producía su empresa, por lo que implementó programas de fomento a la vivienda, servicios de salud, escuelas, entre otros", destacan desde la compañía.

Bajo la premisa de que el trabajo en alianza y colaborativo permite obtener resultados más grandes, Cementos Progreso desarrolla un modelo de sostenibilidad basado en tres pilares: medioambiente, colaboradores y comunidades.

Mantiene una visión de sostenibilidad que busca que las comunidades crezcan con la empresa.

Este año, Ethisphere Institute nombró a Cementos Progreso por sexto año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo, dentro de un listado de 128 compañías de 21 países y 50 sectores. La entidad reconoce a empresas que promueven la ciudadanía corporativa, la transparencia y los estándares de integridad. "Contamos con prácticas de gobernanza y anticorrupción enmarcadas en nuestro Código de Valores, ética y Conducta (Covec), que es la base de nuestra Agenda de Liderazgo y que rige nuestra actuación", destacó José Raúl González, CEO de Progreso.

Covec se guía por los pilares de Comunicación, Desarrollo, Bienestar y Reconocimiento.

Empresa y comunidad

Respecto a la relación con las comunidades, en Cementos Progreso "trabajamos activamente para integrarnos como buenos vecinos. Ejercemos nuestra ciudadanía corporativa participando en las redes locales con otros actores sociales y líderes comunitarios que buscan la sostenibilidad de sus comunidades. Apoyamos a través de la Fundación Carlos F. Novella con programas de educación y construcción de capacidades tanto personales como comunitarias", afirmó Cecilia Dougherty, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella.

La compañía impulsó una alianza con miembros de la Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan R.L., Ciacafe, a quienes les brindó asistencia técnica en su idioma materno, capacitaciones y les apoyó con infraestructura productiva. Resultado de esta alianza, la iniciativa "Caficultura sostenible, El viaje del café", impulsada por Cementos Progreso en el municipio de San Juan Sacatepéquez obtuvo en marzo de 2019 el segundo lugar del Premio Transformadores en Brasil, en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles.

Ciacafé RL está conformada por 56 socios y cerca de 200 familias también son beneficiadas. "Como parte del encadenamiento comercial que inició Cementos Progreso entre la cooperativa y la Finca Bella Vista de Antigua Guatemala, los caficultores de San Juan Sacatepéquez están vendiendo café pergamino que se distribuye en Estados Unidos y en tiendas guatemaltecas", destacó Víctor Ayala, gerente de Gestión Social de Planta San Gabriel.

Educación para el progreso

Cementos Progreso creó el colegio privado Enrique Novella Alvarado, un centro educativo de alto rendimiento para hijos de colaboradores y comunidades vecinas a las plantas ubicadas en el municipio de Sanarate, que beneficia a más de 500 jóvenes anualmente con becas educativas.

La calidad de los servicios educativos del colegio ha sido reconocida por las autoridades educativas del país, posicionándose en el primer lugar con el mayor puntaje en lectura y matemática de las instituciones académicas departamentales de Guatemala, en un universo de 3.879 centros educativos del país, hizo notar la presidenta de la Fundación.

El modelo se replicará en San Juan Sacatepéquez, en donde recientemente se inauguró el colegio "Enrique Novella Alvarado" para atender a los hijos de los colaboradores de Planta San Gabriel.

Otro eje muy relevante en el accionar social de Cementos progreso es el apoyo al deporte. En la aldea El Carrizo, en el municipio de San Antonio la Paz, El Progreso, la empresa inauguró una Escuela Sociodeportiva Móvil que atenderá a 60 niños, niñas y jóvenes de la localidad.

Más de 900 niños y jóvenes participan en las distintas sedes de la Escuela Sociodeportiva ubicadas en El Progreso, San Juan Sacatepéquez y la zona 6 de la ciudad capital.

Gestión sostenible

La conservación, promoción y resguardo del medio ambiente es otra de las prioridades para la empresa, que cuenta con un equipo dedicado al cuidado y la preservación de las plantas y animales que habitan dentro de sus instalaciones, e implementa herramientas digitales para dar seguimiento al cumplimento de sus compromisos ambientales, explicó Juan Ramón Aguilar.

En la Planta San Gabriel, ubicada en San Juan Sacatepéquez, hay un reservorio de agua de lluvia con una capacidad de 150.000 metros cúbicos que permite minimizar el uso de agua de pozo.

Como el proceso de fabricación del cemento en esta planta es seco, utilizará el agua únicamente para el enfriamiento de maquinarias, riego de plantas,riego de carreterasy servicios de uso diario. También en la Planta San Miguel, en Sanarate, se construirá un nuevo embalse de recolección de agua de lluvia.

Su diseño y planificación inició en 2018, y tendrá capacidad de 116.000 metros cúbicos de agua, garantizando la operación de la planta durante la estación seca, sin necesidad de utilizar otras fuentes.

Fundación Carlos F. Novella

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en Guatemala.

Sus acciones están enfocadas en la formación en valores y en el desarrollo de capacidades para la transformación positiva del entorno. La Fundación busca brindar oportunidades para el uso productivo del tiempo libre por medio de actividades formativas que contribuyan al desarrollo de competencias, habilidades y valores en niños y jóvenes de la zona. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas en temas de ciudadanía, como medio para incrementar la participación comunitaria en actividades de integración y convivencia como mecanismo.

Voluntariado

Históricamente Cementos Progreso ha apoyado de muchas formas a población vulnerable durante desastres naturales.

En junio de 2018, la empresa, junto a la Fundación Carlos F. Novella se sumó a los esfuerzos para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Se estableció un fondo de donaciones en el que por cada quetzal aportado por un colaborador, la empresa aportó otro . Se apoyó la campaña "Por mi Futuro y mi Presente a Clases Nuevamente", donando 2.000 paquetes de útiles escolares para que los niños afectados por la emergencia retomaran su ciclo educativo. El voluntariado corporativo también contribuyó a mejorar las condiciones de los albergues en los que fueron acogidos los damnificados. Se construyeron comedores para rescatistas y voluntarios en Escuintla, así como cuatro Albergues Temporales Unifamiliares en colaboración con la organización Un Techo Para Mi País. Fueron 1.528 horas de voluntariado corporativo para ayudar a las personas afectadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE