Empresas & Management

Banco Agrícola promueve el crecimiento de negocios responsables

La estrategia de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola abarca tres frentes: Gestión Interna: Eco-eficiencia y reducción de la huella ambiental de sus operaciones.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

Banco Agrícola, en El Salvador, forma parte de Bancolombia, el conglomerado financiero más sostenible del mundo, medido en el Dow Jones Sustaniblitily Index.

La compañía enfatiza que el desarrollo sostenible es un camino para perdurar, actuando en el presente y pensando en el futuro. Este enunciado no es solo una frase, sino que significa que cada decisión que se toma en la organización buscan producir resultados positivos, incorpora prácticas ambientales sanas y crea valor para la sociedad. "Somos un equipo humano que trabaja día a día para aportar a un mejor país. Promovemos el crecimiento de negocios responsables comprometidos con la sociedad actual y un mejor legado para las futuras generaciones", destaca el banco.

La estrategia de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola abarca tres frentes: Gestión Interna: Eco-eficiencia y reducción de la huella ambiental de sus operaciones.

Finanzas Sostenibles: Portafolio de servicios financieros con enfoque de sostenibilidad, productos sostenibles con multilaterales y alianzas para asesorar proyectos sostenibles.

Inversión en la comunidad: A través de dos ecosistemas principales: comunidades educativas públicas y comunidades de emprendimientos innovadores con propósitos.

Debido a la preocupación por la seguridad energética, los avances tecnológicos y la creciente amenaza del cambio climático, la región latinoamericana está apostando decididamente por las energías renovables y en impulsar medidas de sostenibilidad dentro de sus procesos de trabajo como una forma de ser más eficientes y obtener ahorros.

El banco sostiene que invertir en proyectos de esta índole requiere de un papel importante de las instituciones financieras.

Banco Agrícola trabaja en ese sentido y ha lanzado un fondo reservado de US$40 millones para iniciativas empresariales sostenibles financiables a través de herramientas y mecanismos financieros y de asistencia que apoyan al desarrollo de proyectos empresariales que incluyen las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes.

La iniciativa busca promover la inversión en infraestructuras y sistemas energéticos que aumenten el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

De esta forma, Banco Agrícola promueve muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por Naciones Unidas; entre ellos el de salud y bienestar (ODS 3); energía asequible y no contaminante (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Operación sostenible

Uno de los cinco pilares que sostiene tanto la aspiración como el propósito del banco es el Crecimiento Rentable y la Sostenibilidad de las acciones, realizando avances en el camino de ser una organización con operaciones responsables.

Es el primer banco en El Salvador en generar energía para auto-consumo (283 paneles solares en su Centro de Operaciones), y también el primero en obtener la certificación oro del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), con la cual se han reconocido las acciones, materiales y procesos que garantizan que la infraestructura ofrezca calidad de vida, beneficio ambiental y rentabilidad económica a la institución.

Banco Agrícola ha capitalizado este conocimiento y experiencia y lo pone al servicio de los salvadoreños que comparten la visión de velar por el cuido del medio ambiente, bienestar social y desarrollo económico de sus proyectos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE