Empresas & Management

AES El Salvador: Con enfoque estratégico en sostenibilidad e inclusión

La operación de AES en El Salvador se sustenta en una estrategia de responsabilidad social de largo plazo.

2019-06-05

Por eyn.net

La firma trabaja bajo dos líneas de acción: Sostenibilidad e inclusión, enfoques que a su vez enmarcan los ejes AES Educación, AES Medio Ambiente, AES Energía Rural y AES Mujer.
Cada año, la compañía refuerza su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible, orientando todos sus esfuerzos en mejorar vidas, acelerando un futuro energético más seguro y más sustentable.
"En 2018, a través de nuestros cuatro ejes de responsabilidad social y sus respectivos programas, logramos beneficiar a más de 53.000 personas, realizando para ello una inversión aproximada de US$200.000", explica la compañía. En 2019, proyecta una inversión de US$204.000 con la que se beneficiarán aproximadamente 54.000 personas.
Los valores corporativos siempre han sido parte de las prácticas comerciales de AES. Seguridad, Integridad, Agilidad, Excelencia y Disfrute del trabajo son los valores que fundamentan su cultura corporativa, sustentados en un Código de ética que constituye el marco común para actuar con responsabilidad con sus socios, clientes y las comunidades a las que atiende. Este código rige cada una de las decisiones de negocio y prácticas comerciales.

Las empresas distribuidoras del grupo están normalizadas bajo la certificación ISO 14001 para el sistema de gestión ambiental, la cual es emitida por AENOR. "Esta norma nos permite la identificación y priorización de nuestros riesgos ambientales, para gestionar cualquier impacto de nuestra operación al medio ambiente", describe la compañía.

Enfoque en la sostenibilidad


En los últimos años, AES ha desarrollado proyectos de generación eléctrica sostenible como AES Nejapa, que genera 6 MW de energía eléctrica a partir del biogás que se obtiene de la descomposición de los desechos sólidos en un relleno sanitario evitando su expulsión a la atmósfera y contribuyendo así a contrarrestar el efecto invernadero; AES Moncagua, que opera a partir de la energía solar y produce 2.5 MW y Bósforo, un proyecto con capacidad para generar 100 megavatios (MW) de energía a través de diez plantas solares (de 10 MW cada una), el cual se culminará en el último trimestre de 2019.

En Bósforo, la operación de sus paneles requiere poco mantenimiento y su limpieza se realiza de forma natural con agua pluvial, lo que ahorra en el consumo de agua. Además, la mayor parte de las estructuras y equipos electrónicos utilizados en su construcción podrán ser reciclados en el futuro. Cuando el proyecto esté en operación completa, AES evitará un total de emisiones por más de 375.000 toneladas de CO2 al año, con el que contribuirán en el plan de la Corporación AES de reducir el 70% de las emisiones de carbono en sus operaciones de cara al 2030.

AES también impulsa soluciones alternativas de energía y desarrolla proyectos de iluminación pública eficiente, así como instalación de páneles solares para autoconsumo. Además, ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas que garantizan un mayor aprovechamiento de los recursos, así como la eficiencia de los equipos en el comercio y la industria.

PROGRAMAS RSE DE AES EL SALVADOR

AES Educación: con programas como Energía Mágica y capacitación en eficiencia energética llevan a las comunidades capacitaciones sobre el uso seguro y eficiente de la energía. en 2018 brindó información a 54.020 niños en escuelas y comunidades de todo el país. En 10 años Energía Mágica ha beneficiado a más de de 574.000 niños.

Foto: Estrategia y Negocios



AES Energía Rural: desde 2001, AES ha contribuido a reducir el número de hogares sin electricidad, mejorando la calidad de vida de más de 75.000 familias de zonas rurales. adicionalmente, ha educado más de 60.000 personas en el uso seguro y eficiente de aparatos electrodomésticos.

AES Mujer: impulsa la formación de técnicas electricistas. desde 2016, 161 mujeres han sido acreditadas como técnicas electricistas, como parte de un esfuerzo por fortalecer la inclusión de la mujer en el ámbito laboral. Asimismo, a través de EMPRETEC, por sexto año consecutivo aes ha trabajado en fortalecer las capacidades emprendedoras beneficiando a 139 mujeres familiares de trabajadores.

AES Medio Ambiente: durante ocho años han enfocado esfuerzos hacia la bioconservación con el apoyo al programa salvatortuga de la fundación salvanatura donde participan más de 250 voluntarios en la preparación de nidos para la incubación y posterior liberación de tortugas de la especie golfina, que se encuentra en peligro de extinción.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE