Empresas & Management

TOTO: Comprometida con el medio ambiente en El Salvador

TOTO es una empresa salvadoreña dedicada a la manufactura y distribución de empaques flexibles y artículos desechables, con más de 50 años de experiencia en la industria del plástico. El eje principal de la compañía en materia de RSE son actividades en favor del cuidado y la protección del medio ambiente.

2019-06-05


Por eyn.net

Desde marzo de 2018, TOTO invierte en una planta fotovoltaica con 1.750 paneles solares, para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, reduciendo en mas de 60 toneladas mensuales su huella de carbono. En un año han logrado la reducción de más de 700 toneladas de CO2.

Foto: Estrategia y Negocios

Otro de sus enfoques de la política de RSE es el reciclaje. Desde los inicios de la empresa adoptaron el uso de máquinas con las que reprocesan el 100% de sus desperdicios internos; para el 2018 logró reciclar más de 2.2 millones de libras de plástico.

Estas acciones van de la mano del programa interno "Reciclando ganamos todos", el cual permite que los colaboradores lleven desde su casa desechos reciclables al centro de acopio de la empresa, que son intercambiados por productos de primera necesidad.
Durante el 2019 se han recolectado 1.600 libras de desechos reciclables (papel, lata y botellas) que son vendidos a instituciones y cuya recaudación se utiliza para los regalos de la fiesta navideña.

Además de fomentar una cultura de concientización ambiental en cada uno de los 400 colaboradores, cambiando sus hábitos y conductas en relación con el medio ambiente, la empresa también realiza acciones externas, que impactan a la comunidad.
Junto a las cinco radios de Grupo Radio Stéreo, desde febrero, TOTO impulsa una campaña que promueve la concientización en la separación correcta de desechos, el reciclaje, el cuido y la preservación de los recursos naturales; además de impulsar un cambio de hábitos y de actitudes negativas, por una cultura limpia en las familias salvadoreñas, y promover el uso de las nuevas tecnologías que contribuyen a salvar el planeta.

Las jornadas de educación ambiental incluyen capacitaciones en instituciones públicas y privadas, donde se imparten charlas sobre el reciclaje, separación correcta de desechos, uso de tecnologías y productos biodegradables, además de realizar donativos
de depósitos para separación de desechos y basura.

Las "Hormigas Verdes"

Otra actividad en favor de la comunidad es el "Team Hormigas Verdes", un equipo de voluntariado en el que participa el personal administrativo y de planta. Realizan actividades como siembra de árboles, liberación de tortugas y limpiezas de playas, entre otras.
TOTO trabaja en campañas de siembra de árboles para frenar el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. La compañía reforesta y dona árboles en diferentes puntos del país.

Los voluntarios del programa Hormigas Verdes, tienen la oportunidad de participar junto a sus familias. En cada actividad se suman más voluntarios y la iniciativa ayuda a mejorar el clima laboral.

Una cultura en favor del Medio ambiente

En TOTO, las iniciativas de RSE forman parte de la estrategia medular de la compañía e involucran tanto a propietarios como a gerentes. Junto a la responsable de RSE, María José Rivas, los líderes de la operación participan activamente, brindando ideas, presentándose en las actividades y apoyando con la autorización de los presupuestos necesarios.

Además de las iniciativas propias, TOTO también respalda el trabajo de algunas fundaciones salvadoreñas. apoyando a la Fundación Domenech, desde junio de 2018 se adoptó el km 70 de la Costa del Sol, con aportes para mantener limpia la zona. Junto a la Fundación Let’s Do It El Salvador se entregaron más de 20.000 bolsas para la recolección de basura que se hace durante un año.
En cuanto a las acciones dirigidas al mercado, se destaca el lanzamiento de la nueva línea de productos BIOBAGS elaborados con energía limpia y renovable, tecnología 100% biodegradables y con material 100% reciclable.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE