Empresas & Management

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego pero el hotel es pérdida total

La Reunión Golf Resort & Residences fue una de las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018. A la fecha se ha retomado operaciones parcialmente.

2019-06-03

Por Prensa Libre

En el complejo hotelero, del campo de golf y el área residencial no hubo víctimas humanas, poner en práctica un protocolo de evacuación ayudo a evitarlas, según indicaron ejecutivos de la empresa en ese momento. Ahora a la par de recuperar áreas del resto del lugar la estrategia se acompaña de fortalecer los sistemas de monitoreo y alerta temprana.

El director del proyecto inmobiliario, Richard Aitkenhead, respondió a Prensa Libre, por vía escrita, acerca de la recuperación y el estado actual del lugar.

Entre estos explica que hotel se perdió totalmente, explicando la condición en que quedó.

¿Se habilitó algún área del complejo?

El complejo La Reunión contaba con varias áreas: Residencial, Campo de Golf y el Hotel, de las cuales el área residencial está habilitada y funcionando de forma regular.

Es muy motivante ver la normalización del funcionamiento de esta área y la energía de la Asociación de vecinos impulsando nuevas actividades y proyectos.

Respecto del campo de golf ya se han realizado los estudios correspondientes para poder planificar la restauración y funcionamiento próximo de nueve hoyos de Golf.

El Hotel fue pérdida total, por la destrucción y la imposibilidad de rehabilitar esa zona como un centro hotelero, confirmada por la Declaratoria de Alto Riesgo impuesta por Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) después de la erupción.

¿Ha determinado la empresa, o el seguro que poseen, si aún hay un mecanismo de recuperación del área para ponerla a funcionar al público nuevamente?
Estamos implementando, en conjunto con varias instituciones, sistemas de monitoreo, alerta temprana y evacuación; para poder convertir a La Reunión en un ejemplo de cómo poder vivir responsablemente con las amenazas que la naturaleza nos presenta constantemente.

El sistema anterior funcionó bien y no hubo pérdidas humanas entre los visitantes, residentes y colaboradores que se encontraban en las instalaciones al momento del evento volcánico, pero se requiere de sistemas que puedan evitar que las poblaciones aledañas sufran de nuevo esas cuantiosas pérdidas de vidas humanas.

Estamos conscientes que es un proyecto que debe continuar y es uno de los sitios turísticos emblemáticos del país por lo que se sigue realizando los esfuerzos que permitan su normalización y reubicación de las áreas de Casa Club y de hospitalidad.

¿Cómo podría considerarse esa pérdida?
Fue un desastre muy grande, que afectó a toda la zona. La Reunión fue herida profundamente, pero está en proceso de levantarse de nuevo. El Hotel sí fue pérdida total.

Seguimos confiados que es un desarrollo que puede continuar y que pueden impulsarse otros atractivos muy interesantes en el lugar, tales como: parques, caminatas con bellas vistas y parajes inolvidables, con áreas para caballos y para acampar con vista al volcán cuando no esté en actividad. Debe ser una muestra de que el ser humano puede ajustarse a la naturaleza y mitigar los riesgos.

¿A cuánto ascienden las pérdidas?
Las pérdidas materiales fueron considerables, en cifras de millones de dólares, pero estamos agradecidos que dentro del complejo La Reunión no hubo pérdidas humanas.

Seguimos avanzando con la aseguradora para recuperar parte de estas pérdidas y seguir desarrollando este bello centro habitacional y recreativo.

Lamentamos profundamente las pérdidas humanas de las comunidades aledañas, los destrozos en sus áreas de vivienda y las pérdidas de fuentes de trabajo. Hemos colaborado todo lo posible con la reinstalación de nuestros colaboradores y con los esfuerzos de mitigación realizados.

¿Se tiene otro proyecto para sustituir el complejo actual?
No se trata de sustituir sino de adecuar el desarrollo hacia lo que la naturaleza nos permite, con todas las precauciones y alertas tempranas necesarias, para mantener su belleza, funcionalidad y beneficios para todos sus participantes.

Es importante resaltar la colaboración de los vecinos y su liderazgo en la recuperación del complejo residencial, así como su decidida participación en la búsqueda de nuevos atractivos a futuro y el restablecimiento de los anteriores.

La Reunión seguirá siendo un bello lugar, digno de ser visitado y disfrutaremos próximamente de sus atractivos en una forma diferente pero siempre de muy alto estándar.

Seguimos trabajando con las entidades públicas relacionadas al sector y a la emergencia para reactivar como se merece este proyecto en su integridad. Tomará otro poco de tiempo, pero no debemos detener el esfuerzo por lograr su recuperación y desarrollo futuro.

Es una fecha agridulce la del aniversario, porque nos recuerda toda la tragedia y las perdidas acontecidas, algunas irrecuperables, pero también nos demuestra que puede ser restaurada y modificada para continuar siendo un lugar que merece la pena disfrutar. Somos optimistas sin perder de vista las nuevas realidades.

Qué ofrecía el complejo

La Reunión Antigua Golf Resort & Residences se encuentra ubicado en Sacatepéquez y colinda con Escuintla. Empezó a operar en enero del 2009. En el lugar no hubo víctimas humanas ya que activaron sus alertas de protocolo y decidieron evacuar a los huéspedes, visitantes, residentes y al personal según explicó en su momento la gerente Evelyn Oróñez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE