Empresas & Management

AED: Buenas prácticas desde Costa Rica

AES suma ya 15 años de operar como ente articulador de buenas prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad para el sector productivo costarricense.

2019-05-29

Por eyn.net

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) continúa promoviendo una serie de iniciativas cuya finalidades mejorar lacapacidadde gestión de sus 125 empresas asociadas. Algunos de estos programas han trascendido las fronteras nacionales y destacan por sus resultados. Uno de ellos es Eco Eficiencia Empresarial en marcha desde el 2011 y que creó
una metodología práctica y sencilla para que las empresas midan, gestionen y comprendan
su impacto ambiental. Se han matriculado 135 empresas en Costa Rica y otras 100 en el resto de la región.

AED conoce bien las oportunidades de mejora que ofrecen los sistemas de medición dentro del enfoque de la sostenibilidad. Buena parte de la tarea que desarrolla la organización es hacia el conocimiento de herramientas como IndicaRSE e IndicaRSE Pyme dada su conectividad con los estándares internacionales ISO26000.

AVANCES...Y RETOS

En términos generales, Olga Sauma, directora ejecutiva de AED reconoce que Costa Rica muestra avances importantes desde un enfoque de la sostenibilidad en áreas como la gestión de impactos ambientales, balance de vidatrabajo, calidad de vida para los colaboradores e inclusión laboral de personas con discapacidad. Eso sí, falta camino por recorrer en otros ámbitos, por ejemplo, con la gestión sostenible de la cadena de suministros, elaboración de informes de sostenibilidad; mayor ímpetu en la medición de procesos y resultados y de mediciones de impacto.

Sumar más empresas líderes decididas a demostrar los beneficios y procesos transformadores de una gestión responsable de los negocios es otra tarea en el tintero, como lo es también lograr que los frutos de la innovación se aborden desde una perspectiva de la sostenibilidad, de modo que se puedan diseñar soluciones de negocios para coadyuvar a los desafíos y problemas de la sociedad.

NUEVAS TENDENCIAS

AED sigue atenta a las nuevas tendencias del país sobre todo en aquellos temas donde su
incidencia sea mayor. Recién el Gobierno anunció su Plan de Descarbonización 2018-2050, un compromiso para avanzar hacia una economía más verde, sostenible e inclusiva. Es un área que AED acoge como prioritaria en tanto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto a los ODS, Sauma admite que se han convertido en una referencia casi obligada de la sostenibilidad con un reto enorme de convertir la agenda mundial en una agenda local.

Mayor desafío implica para el sector empresarial en tanto requiere comprender su papel
dentro de los ODS, medir su contribución y evitar caer en reduccionismos.
AED también acompaña en temas de derechos humanos y su vinculación a los procesos empresariales. Impulsa más iniciativas en pro de liderazgos para la sostenibilidad. Propicia entre sus asociados ejercicios para identificar y priorizar impactos y temas críticos que les permita luego gestionarlos adecuadamente. En los últimos 3 años, al menos 30 empresas han participado de estos procesos y tienen hoy una mayor claridad de la ruta que deben seguir en su estrategia de sostenibilidad.

RESULTADOS

Las empresas de Costa Rica, además de obtener reconocidos premios por sus esfuerzos, ofrecen cifras de sus progresos. Entre el 2012 y el 2017 lograron reducciones de 3309 toneladas de CO2e como consecuencia de una disminución en el consumo de electricidad y 43.800 toneladas de co2e por la reducción de combustibles fósiles. En agua, el consumo disminuyó 1.2 millones de m3 y su consumo de papel en 515 toneladas.

PROYECTOS DE IMPACTO
Uno de los proyectos liderados por AED es el de "Fortalecimiento de PYMES agrícolas del sector azucarero-cañero de Costa Rica", llevado a cabo en alianza con la liga Agrícola industrial de la caña de Azúcar (LAICA), financiado por Al-invest 5.0 de la unión Europea. Se capacitó a pymes en temas relativos a derechos humanos y asuntos laborales, medio ambiente; innovación y sostenibilidad.
La Alianza de mujeres Empresarias es otro proyecto exitoso promovido por entidades bancarias del país para la capacitación y acompañamiento empresarial, apoyo financiero y técnico, así como el empuje de creación de más empleos de calidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE