Empresas & Management

El Salvador: Proyecto Bósforo ya inyecta 70 MW de energía solar

AES y CMI finalizan la segunda etapa del proyecto que aprovecha la luz solar para generar electricidad y que promete reducir las emisiones de CO2.

2019-05-29

Por estrategiaynegocios.net

Con la culminación de dos de las tres etapas del Proyecto Bósforo, ya se encuentran en operación siete plantas de energía solar fotovoltaica que generan 70 megavatios (MW) de energía renovable y reducen la emisión de 122.500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Con una inversión de US$64 millones, AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) pusieron en marcha las cuatro plantas de generación solar fotovoltaica de la segunda etapa del proyecto Bósforo, las cuales están ubicadas en los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Sonsonate y Jiquilisco. Las cuatro plantas generan juntas 40 megavatios (MW) de energía y suministran servicio eléctrico a más de 145.000 hogares.

Esta segunda etapa, denominada Bósforo II, contribuye con la sostenibilidad energética y medioambiental de El Salvador, a través de la reducción de 70.000 toneladas de emisiones dióxido de carbono (CO2) al año.

Cada una de las cuatro plantas de Bósforo II están equipadas con 44.000 módulos fotovoltaicos de tipo policristalino y cuentan con tres estaciones de potencia, que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna. Además, cada una posee una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución.

Bósforo nace gracias a la alianza entre AES El Salvador y CMI. Es un proyecto ejecutado en tres fases y representa una inversión total de US$160 millones. Está diseñado para generar 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una.

Actualmente se encuentran en construcción las tres plantas que conforman la tercera fase. Se estima que la última etapa de Bósforo inicié operaciones en el último trimestre de 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE