Empresas & Management

Monedas emergentes, otra 'víctima' de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El costo es el nocivo efecto que se da con la reducción de la rentabilidad de la inversión externa

2019-05-26

Por Notimex

América Latina no ha estado lejana a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y una de las consecuencias de esta turbulencia está relacionada con el debilitamiento de las monedas emergentes, alertó la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Explicó que si bien esto aumenta la competitividad cambiaria y sirve de variable de ajuste de corto plazo para contener las presiones del sector externo macro-financiero, el costo es el nocivo efecto que se da con la reducción de la rentabilidad de la inversión externa.

Un reciente trabajo del Bank for International Settlements (BIS) revela que la alternativa para mitigar este fenómeno son las intervenciones esterilizadas en el tipo de cambio en los mercados emergentes.

Si bien con esta acción de política monetaria se respetan los preceptos del mercado, en este caso de devaluación, ésta puede ser considerada temporal y menos acentuada, señaló la Felaban.

Para los investigadores del BIS, con este arreglo cambiario los bancos centrales pueden permitir la devaluación, a la vez que acumulan reservas internacionales que sirvan de munición futura para otorgarle liquidez a la economía.

En los mercados avanzados, expuso, por ahora no se ve una solución rápida a los problemas comerciales, además de una menor perspectiva de crecimiento; en tanto, en los mercados emergentes hay decisiones claves que se avecinan.

Por ejemplo, los planes de gobierno de las nuevas administraciones en Sudáfrica y Tailandia, la expectativa por el desempeño económico de China y los desarrollos de una eventual reforma de pensiones en Brasil.

Esto, aunado a las decisiones de política monetaria en países como Chile, Perú, Colombia y la aprobación del Plan de Desarrollo de México, la situación política de Turquía y la evaluación del primer año del acuerdo de Argentina y el FMI.

Dichos hechos marcaran la pauta para los inversionistas y observadores especializados, subrayó la Felaban en un análisis.

Además del impacto en las monedas emergentes, cifras del World Federation of Exchanges, revelan que la capitalización bursátil de las ocho bolsas de valores más grandes de América Latina se ha reducido un -9.7 por ciento entre abril de 2019 y el año inmediatamente anterior.

Según el premio Nobel de economía Robert Schiller, es difícil que los agentes económicos prevean crisis financieras. 'Pese a la buena matemática, la lectura de los mercados y las previsiones hechas con buen juicio, la espontaneidad juega un rol crucial a la hora de tomar decisiones.'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE