Empresas & Management

GPTW: Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2019

Los primeros tres lugares corresponden a DHL, Mercado Libre y Cisco, pero destacan organizaciones de capital regional como Seguros Universales (Guatemala), Grupo Universal (República Dominicana), Suma Financiera (Panamá) y el Ingenio Tululá (Guatemala).

2019-05-23

Por José Barrera, desde Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

Great Place to Work® Institute Institute México, Centroamérica & Caribe reconoció hoy en Ciudad de México a las organizaciones que han consolidado su operación -y bajo su propio modelo de cultura y clima organizacionales- destacan como Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019.

Dentro de los ganadores destacan organizaciones como DHL, Mercado Libre, Cisco (compañías que en ese órden lideran el ránking) 3M, SC Johnson y otras multinacionales, así como también organizaciones de capital local como Seguros Universales (Guatemala), Grupo Universal (República Dominicana), Suma Financiera (Panamá), Ingenio Tululá (Guatemala); y las mexicanas Infonavit, Crowe-Gossler, Terminal de LNG de Altamira.

Lea también: Así se vivió la fiesta de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2019

Por primera vez, el 50% de los premiados provienen de México, Centroamérica y el Caribe. Este año, Great Place to Work® Institute analizó en profundidad a más de 1.400 organizaciones latinoamericanas, que representan a más de 2.2 millones de colaboradores. Solamente 100 de estas organizaciones lograron posicionarse entre Los Mejores Lugares para Trabajar® de Latinoamérica en 2019, donde el 94% de colaboradores en promedio dicen que experimentan su organización como un gran lugar para trabajar.

FOTOGALERíA: 'Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2019'

Las organizaciones son calificadas dentro de esta lista, representan 20 países y 14 industrias diferentes; siendo en su mayoría las pertenecientes a los sectores de servicios financieros y manufactura y producción. En el evento, realizado en la ciudad de México, asistieron más de 100 representantes de las organizaciones participantes que mostraron el orgullo de pertenecer a esta prestigiosa lista. Para esta edición se reconocieron a 27 organizaciones con operación en territorio mexicano y a 28 organizaciones establecidas en Centroamérica & Caribe, representando la opinión de más de 79.000 colaboradores mexicanos y más de 23.000 colaboradores establecidos en los territorios de Centroamérica y el Caribe. De las empresas que conforman el grupo de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019, se pueden observar distintas prácticas y políticas que son innovadoras y resultan muy beneficiosas para los colaboradores que están involucrados en estas compañías.

"Los 100 Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019 son organizaciones altamente inclusivas que invitan a los empleados a trabajar lo mejor de sí mismos cada día. Los felicitamos por construir lugares de trabajo sobresalientes que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo', indicó Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work® Institute. "Año con año, sumamos más organizaciones que comparten nuestra misión de crear un mundo mejor, estamos sumamente orgullosos de contar con el 28% de participación de organizaciones centroamericanas y del Caribe dentro de esta lista. Más de 23.000 colaboradores de nuestra región pertenecen a Los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica", dijo Lesslie de Davidovich, gerente general Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Le interesa: GPTW: ¿Cómo se construye el liderazgo? Con el ejemplo

Lista completa de empresas ganadoras 2019:

Foto: Estrategia y Negocios

Innovación, Toque Humano e Inclusión siguen siendo clave en la cultura de la organización

De las empresas que conforman el grupo de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019, podemos observar distintas prácticas y políticas que son innovadoras y resultan muy beneficiosas para los colaboradores que están involucrados en estas compañías.

Foto: Estrategia y Negocios

Great Place to Work® Insitute identifica las principales organizaciones que crean excelentes lugares de trabajo en Latinoamérica. La lista reconoce a las empresas en tres categorías de tamaño: Pequeña y Mediana (de 20 - 499 colaboradores); Grande (más de 500 colaboradores); y multinacional.

Para ser considerados dentro de la lista, las organizaciones deben aparecer en una o más de las listas nacionales en los veinte países representados. (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay).

Y por el lado de las organizaciones multinacionales, éstas deben cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener al menos 1,000 colaboradores en todo el mundo, con al menos el 40% (ó 5,000) de esos basados ​​fuera del país sede y 2) Aparecer en al menos tres listas nacionales. Las multinacionales también reciben crédito adicional por sus esfuerzos para crear con éxito una excelente cultura laboral en múltiples países de la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Los datos utilizados en el cálculo de la lista regional provienen de listas nacionales publicadas en 2018 y principios de 2019.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE