Empresas & Management

Costa Rica: Bridgestone recicla el 97% de sus residuos

La firma ha realizado esfuerzos importantes para disminuir el uso de energía. Actualmente cuenta con una caldera de biomasa que no genera emisiones de CO2 y usa energía solar para iluminación y en calentadores de agua. Cerró con la menor huella de carbono por unidad producida de la historia y una disminución del 10% respecto al 2017.

2019-05-16

Por estrategiaynegocios.net

La operación de Bridgestone en Costa Rica recicla y/o reutiliza alrededor del 97% de los residuos del proceso. Algunos de estos residuos son transformados en nuevos productos que se utilizan nuevamente en su propia planta productora de llantas.

De acuerdo con la compañía, se han fabricado alfombras antifatiga que mejoran las condiciones ergonómicas de los colaboradores en sus puestos de trabajo; y además se ha implementado el uso del polvo de hule como material para la contención y limpieza en caso de derrames. La empresa destina cerca de 10 toneladas mensuales de residuos para la creación de los productos de uso interno y externo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que recuerda al mundo y sus diferentes actores la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para la protección del medio ambiente.

"En Bridgestone conocemos la importancia de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y ayudar a garantizar un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras; por ello, contamos con un plan de gestión ambiental que integra acciones de reciclaje, la creación de nuevos productos a partir de residuos y la reutilización de recursos", afirmó Leoncio Rojas, Gerente de EHS de Bridgestone Costa Rica.

La fabricante de llantas ha realizado esfuerzos importantes para disminuir el uso de energía. Actualmente la compañía cuenta con una caldera de biomasa que no genera emisiones de CO2 y usa energía solar para iluminación y en calentadores de agua. Gracias a los esfuerzos de la compañía, el 2018 cerró con la menor huella de carbono por unidad producida de la historia y una disminución del 10% respecto al 2017.

A nivel externo, Bridgestone cuenta con dos programas de recolección de llantas en desuso: uno a través de los distribuidores y otro en alianza con varias municipalidades del país, denominado Llantatón. Gracias a estos, en los dos últimos años se han logrado recolectar más de 85.000 llantas, además de concientizar a la población en la importancia del reciclaje.

Foto: Estrategia y Negocios

La firma trabaja para implementar eficiencias operativas y la correcta disposición de sus residuos y desechos, contribuyendo así al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, meta 12.5 que busca de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, así como la meta 12.2: para de aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Bridgestone de Costa Rica, SA (BSCR) es una filial que forma parte de la unidad de negocios Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, a su vez subsidiaria de Bridgestone Latin America Tire Division, (BATO LA) y Bridgestone Americas, Inc., (BSAM) con sede en Nashville, Tennesse. BSCR se estableció y construyó su primer neumático en 1967 en la Ribera de Belén, en la provincia de Heredia.

La compañía emplea a 1000 colaboradores y manufactura llantas de pasajeros, neumáticos radiales de camiones ligeros; camiones y autobuses, y los neumáticos agrícolas. BSCR tiene bajo su responsabilidad las ventas para América Central y las islas del Caribe y también apoya las operaciones de ventas en Norteamérica y Sudamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE