Empresas & Management

Los accionistas de Uber pierden más de US$20.000 millones en dos días

Las dudas de los inversores sobre su capacidad para generar beneficios y el mal momento de las Bolsas lastran a la compañía.

2019-05-13

Por Cinco Días

Las acciones de la compañía de transporte y movilidad Uber han caído un 10,75% la Bolsa de Nueva York, encadenando así dos jornadas consecutivas a la baja tras su frío recibimiento del pasado viernes. El mal momento de las Bolsas mundiales con la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China y las dudas de los inversores sobre la capacidad de Uber de generar beneficios están minando la cotización de la empresa.

Durante su corta andadura en los mercados Uber habría perdido alrededor de 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil en dos días. Tan sólo en la jornada de su debut, la compañía ya se dejó 11.000 millones de dólares de valor total al cerrar en los 38,54 por título frente a los 45 con los que arrancó.

El precio de la acción de Uber salió en el rango más bajo de la horquilla y antes de la OPV, la empresa rebajó su valoración en dos ocasiones en un intento de paliar la preocupación de los inversores ante su incapacidad de generar beneficios. En 2018 Uber registró pérdidas por valor de 2.359 millones de dólares y para este año, perderá 4.855 millones de dólares según las estimaciones recogidas por Bloomberg.

El descenso en la mayor empresa mundial de alquiler de vehículos con conductor ha lastrado también a la cotización de su principal rival en Estados Unidos, Lyft. La firma conocida por decorar su vehículos con un bigote rosa ha caído un 5,75% en el Nasdaq, hasta los 48,15 dólares por acción. El pasado 27 de marzo Lyft salió a Bolsa en los 72 dólares por título, con lo que el competidor de Uber ha perdido un tercio de su capitalización desde entonces.

Ygal Arounian, analista de Wedbush consultado por Reuters, asegura que los inversores deben de ser pacientes hasta que Uber 'consiga alcanzar su pleno potencial de monetización y amplíe su capacidad de crecimiento gracias a Uber Eats o a nuevas alternativas de conducción autónoma'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE