Empresas & Management

Cómo la inteligencia artificial te puede hacer más inteligente

Muchos tecnólogos y emprendedores están trabajando para crear el siguiente dispositivo revolucionario que aumente la inteligencia.

2019-05-11

Por Lauren Golembiewski, directora general de Voxable.

El concepto de amplificar la inteligencia es el empleo de la tecnología con el fin de aumentar la inteligencia humana. Y hay un cambio de paradigma en el horizonte, pues nuevos dispositivos ofrecerán formas menos intrusivas y más intuitivas de aumentar nuestra inteligencia.

Los audífonos inteligentes, junto con otros dispositivos de voz, permiten que el usuario busque información y complete tareas sin una interfaz de pantalla, pero son inherentemente menos discretos que los teléfonos celulares inteligentes.

Resulta evidente la necesidad de que exista un dispositivo para aumentar la inteligencia, y que sea menos llamativo que un teléfono celular inteligente y más discreto que una interfaz de voz.

Muchos tecnólogos y emprendedores están trabajando para crear el siguiente dispositivo revolucionario que aumente la inteligencia, y que solucione los problemas de sus predecesores al mismo tiempo que ofrezca al usuario acceso continuo a los sistemas de inteligencia artificial avanzados.

Estamos avanzando con rapidez hacia un mundo donde la inteligencia artificial ayudará más continuamente a potenciar nuestra inteligencia humana y nuestras interacciones. Pensemos en AlterEgo, un proyecto que tuvo su origen en MIT Media Lab, el cual es un dispositivo que aumenta la inteligencia y que emplea reconocimiento de voz silenciosa, también conocido como articulación interna, para medir las señales eléctricas que envía el cerebro a los órganos internos del habla.

Los dispositivos de realidad aumentada representan otra incursión interesante en el aumento moderno de la inteligencia. Google Glass, los anteojos inteligentes que fracasaron en el mercado de consumo, ahora se está empleando en aplicaciones empresariales e industriales. También existe una oportunidad de aprovechar los datos del usuario que capturan estos nuevos dispositivos para crear experiencias muy personalizadas. Pattie Maes, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts y asesora de AlterEgo, señala: "Los sistemas que tienen una percepción del usuario -su estado [mental y emocional], sus intenciones- al final de cuentas serán menos intrusivos y más útiles, debido a que pueden personalizar la información que se está proporcionando para la situación en cuestión".

Hay una oportunidad enorme de que los líderes empresariales aprovechen la tecnología para aumentar la inteligencia. Cada nuevo dispositivo reduce más las barreras entre el conocimiento de una persona y el de la empresa, y proporciona una nueva plataforma sobre la cual las empresas pueden generar aplicaciones para conectarse con los clientes, los empleados y los socios. Los dispositivos que aumentan la inteligencia serán el medio principal gracias al cual las personas interactúen con el mundo, de tal modo que los líderes empresariales y los accionistas deberían programar la forma en que su empresa adoptará los cambios venideros en materia de computación personal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE