Empresas & Management

Chile permitirá cuatro días laborales por semana

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley para flexibilizar la jornada laboral y permitir turnos de cuatro días por semana, mientras haya un acuerdo entre el trabajador y el empleador. La medida aún debe ser aprobada por el Congreso.

2019-05-10

Por estrategiaynegocios.net

Chile busca por medio de un proyecto Ejecutivo adaptar los trabajos a las vidas de los empleados y propone 180 horas mensuales de trabajo para ser distribuidas 'de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar'.

Cada semana el empleado podrá elegir sus turnos entre 4 y 6 días laborales, lo que permitirá en ocasiones descansos de tres días, contando con el fin de semana.

El proyecto de reforma, con un costo de unos US$ 2 millones al año, gira en torno a tres ejes claves: trabajo, familia e inclusión. 'Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias', indicó por su parte, durante la presentación de la reforma el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Otra flexibilidad que incluye la reforma laboral es la capacidad de adaptar los horarios de entrada y salida del trabajo para que los empleados puedan adaptar sus turnos diarios a sus necesidades.

Las jornadas también podrán ser cuadradas de forma excepcional para coincidir con las vacaciones familiares.

El plan impulsa el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, para promover la inclusión, y promueve políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. En ese sentido, establece normativas con mayor rigurosidad para prevenir, controlar y sancionar el acoso laboral y sexual.

Esta medida necesita la aprobación del Congreso de Chile y en ambas cámaras legislativas.

Otras disposiciones:

- Compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones: Se establece la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones.

- Disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida: En la medida en que el tiempo de colación sea superior al mínimo legal de 30 minutos, el trabajador podrá solicitar al empleador su rebaja en el remanente del tiempo mínimo -hasta en una hora al día- para adelantar la salida del trabajo.

- Cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre: En el país los días domingos y festivos son de descanso. Sin embargo, el artículo 38 del Código del Trabajo Departamento de Comunicación y Prensa Ministerio de Trabajo y Previsión Social establece ciertas excepciones, como, por ejemplo, el comercio y aquellas empresas que requieren de continuidad en sus procesos. En ambos casos se debe otorgar a los trabajadores, a lo menos, dos domingos de descanso al mes. Se propone establecer 12 domingos de descanso de distribución semestral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE