Empresas & Management

El Salvador: AB InBev refuerza su estrategia con la cerveza Santa Cruz 1906

La nueva cerveza es fabricada por La Constancia. Es la segunda marca -producida localmente- que lanza desde la llegada del fabricante belga brasileño a la plaza local.

    2019-04-27

    Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

    La filial salvadoreña del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev) lanzó al mercado una nueva marca, la segunda desde la llegada de la firma a la plaza en 2016.

    Santa Cruz 1906 es un homenaje a los inicios de La Constancia, la filial local de AB Inbev en El Salvador, ya que toma su nombre del barrio y el año donde nació la principal productora de bebidas del país.

    La Constancia nació en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Santa Ana (ubicada a 68 kilómetros al occidente de la capital San Salvador) en 1906, un proyecto que empujo Rafael Meza Ayau, que se convirtió en la primera productora de cervezas del mercado salvadoreño.

    'Durante más de 100 años la compañía ha construído un legado de maestría cervecera con un portafolio de marcas locales e internacionales. Actualmente, como parte del conglomerado AB InbBev continúa su legado hacia el futuro de la mano de los salvadoreños', describe la compañía en un comunicado.

    Foto: Estrategia y Negocios

    La Constancia reconfigura su portafolio

    La nueva marca de AB Inbev completa el plan de expansión de la embotelladora tras el aval de la Superintendencia de Competencia para la compra de la operación de SAB Miller, un acuerdo global -que se inició en 2015- y que incluyó a La Constancia.

    La condición que puso el regulador para autorizar la concentración económica fue la desinversión que contempla la venta de las marcas de cervezas Regia y Suprema, una medida con la que la SC buscó evitar 'la consolidación de un cuasi-monopolio de cervezas en el país'.

    La medida llevó a un acuerdo de La Constancia con Cervecería Salvadoreña para ceder las marcas Regia y Suprema, sin embargo, esto también provocó que la subsidiaria de AB InBev anunciara nuevos proyectos enfocados al segmento popular y premium.

    En agosto de 2018 lanzó oficialmente la nueva cerveza Taurino. y se complementa con la llegada de Santa Cruz 1906 que se suman a un portafolio con marcas internacionales como Corona, Modelo Especial, Budweiser, Bud Light y Stella Artois, además de las locales Pilsener y Golden.

    Foto: Estrategia y Negocios



    Christian Montalvo, director de Mercadeo de La Constancia, explicó que con Santa Cruz 1906 la compañúa es un regreso a sus raíces.

    La nueva cerveza es tipo Lager, elobrada 100% con malta de cebada, tiene cinco grados de alchol y es descrita como 'dorada, brillante y coronada de espuma'. La Constancia reclaca que es una cerveza 'producida con manos salvadoreñas para salvadoreños'.

    Además del nombre, la botella de Santa Cruz 1906 rinde homenaje al lugar donde nació La Constancia ya que incluyen La estación del Tren, el cerro Tecana y la primera fábrica de La Constancia.

    Foto: Estrategia y Negocios



    'Somos una empresa local de corzaón y Santa Cruz 1906 es nuestra forma de celebrar este legado, compartiendo nuestro recorrido y nuestra historia', describe Rafael Villacorta, director de Marcas de Cervezas Locales de La Constancia.

    En la actualidad la la cadena de valor que mueve la embotelladora (que incluye importación de materia prima, producción, distribución, traslado de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como la confección de empaques) representa el 2,8% de la recaudación tributaria de El Salvador. Asimismo, la actividad económica de la productora de bebidas equivale al 1% del PIB.

    Foto: Estrategia y Negocios



    Según la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), por cada US$1 millón de ventas adicionales se cuenta con un efecto multiplicador de 5,6% del PIB del país y el 14% del empleo en relación a la PEA. La firma ha sido la cervecera ícono de El Salvador.

    La nueva cerveza Santa Cruz comenzó a ser distribuida este fin de semana, estará disponible en botella de 330 ml y lata de 12 oz.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE