Empresas & Management

Huawei reponde a críticas de EE.UU.: La ciberseguridad no es un asunto político

El vicepresidente de la tecnológica china sostuvo que la firma trabaja en innovar y mejorar en ese ramo y desestimó las críticas que ha recibido de parte de gobiernos como el de EE.UU.

2019-04-17

Por El Financiero (México)

La ciberseguridad es un tema tecnológico, no un asunto político, aseguró Ken Hu, vicepresidente de Huawei.

Durante su encuentro anual con analistas, el funcionario advirtió que politizar la ciberseguridad podría retrasar los avances en la tecnología, especialmente la 5G.

'Personalmente, pienso que la ciberseguridad es un tema de tecnología, no se trata de un asunto político', lanzó al ser cuestionado sobre los riesgos internos y externos para las inversiones de la firma.

'Si la ciberseguridad se politiza, estaremos ante un gran reto'.

Desde finales del año pasado, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump ha avisado de riesgos a la seguridad nacional la posibilidad de ofrecer contratos para el desarrollo de la 5G en ese país a la firma china Huawei, pues podría implicar el riesgo de espionaje por parte del gobierno del país oriental.

Las tensiones comenzaron luego de la detención en Canadá de la presidenta de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, el 1 de diciembre, acusada de engañar a bancos multinacionales sobre transacciones ligadas a Irán, violando el régimen de sanciones contra ese país de medio oriente por parte de EE.UU.

Luego, el mandatario estadounidense ordenó prohibir el uso de productos tecnológicos de las firmas ZTE y Huawei a las agencias de su gobierno.

Estás represalias podrían afectar el desarrollo de la tecnología 5G, misma que es liderada a nivel mundial por la firma china.

'La fragmentación de la tecnología retrasará la velocidad de innovación de la tecnología, elevará los costos de investigación y producción', expuso en el encuentro desde su ciudad sede, Shenzhen, al sureste chino.

Esta semana, las autoridades alemanas en materia de telecomunicaciones reconocieron que no limitarán la participación de Huawei en el despliegue de la 5G en ese país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE