Empresas & Management

6 consejos para generar compromiso empresarial entre los colaboradores

Un bajo nivel de rotación dentro de una empresa dice mucho sobre la calidad de vida que tienen los colaboradores, hay formas de fomentar esto desde el interior de las organizaciones.

2019-04-16

Por Factor Capital Humano

A través del departamento de Recursos Humanos y las áreas de expertise como Desarrollo Organizacional y Compensaciones y Beneficios, se debe entender que un colaborador comprometido es una persona feliz, motivada y saludable, que al estar satisfecha en su trabajo, encontrando un sentido de trascendencia, buscará ir más allá en beneficio de la organización, traducido en un nivel de rotación bajo, que dé evidencia de la calidad de vida que tienen sus empleados.

La clave es saber escuchar a la gente y entender cuáles son sus necesidades de manera integral. Por ello, las buenas prácticas en gestión de Recursos Humanos son clave para atraer y retener a los mejores profesionales, que se traduce en trabajar día con día con estrategias de valor que les brinden sentido de trascendencia con un propósito común, alineados a la filosofía, cultura y valores de la organización.

En esta empresa, que pone en el centro de sus actividades al paciente, los colaboradores están implícitos en este punto. El esfuerzo está enfocado en brindar una oferta de valor orientada en el bienestar integral de sus colaboradores, en el balance de vida, su desarrollo e incluso reconocimiento, todo perfectamente alineado para lograr el equilibrio entre la vida profesional y personal.

En la última encuesta interna, los resultados confirmaron que un 98% de los colaboradores se siente altamente comprometido y satisfecho con la empresa, dispuestos a dar lo mejor.

¿Cuál es el secreto para tener empleados felices y productivos? La experiencia nos lleva a enlistar una serie de recomendaciones en distintos pilares:

1. FAMILIA

Favorecer actividades que involucren a los colaboradores con su familia en el centro de trabajo genera un alto impacto motivacional. Si tus seres queridos están bien, también lo estás tú, por lo que es bueno tener presente esos días importantes, como los cumpleaños de tus colaboradores, así como de sus hijos. La posibilidad de compartir estos días especiales es de gran relevancia.

2. ALIMENTACIóN SALUDABLE

El servicio de comedor con menú saludable a un precio especial es lo que necesitarías para que tus colaboradores coman sano y en un buen entorno.

3. DESARROLLO DE TALENTO

En un entorno de crecimiento el desarrollo es inevitable, en especial cuando tienes buenos resultados, por ello es importante tener al talento listo y con la formación adecuada para asumir nuevos retos, buscando impulsar siempre tu plataforma interna de talento. Programas que desarrollen al máximo sus competencias y capacidades, serán un factor clave.

4. RECONOCIMIENTO

Hacer de un logro diario un reconocimiento constante, ya sea por entregar un reporte a tiempo o por actuar en pro de los colegas dentro del área de trabajo; reconocer el valor de cada una de las acciones en el día a día también es una motivación que se resume en logros cada vez más representativos para impulsar la diferenciación por mérito. También es importante promover la cultura del diálogo, para alcanzar los más altos estándares y el logro de objetivos de demostración de competencias corporativas.

5. MATERNIDAD EXTENDIDA

Si tus colaboradores están emprendiendo la etapa de ser padres, será de gran valor superar los beneficios que la ley otorga, extender el periodo de maternidad a través de permisos con goce salarial para la madre y también con beneficios similares para los padres es invaluable para los colaboradores. Este tipo de beneficios fortalecen la retención de talento y brindan seguridad al colaborador respecto a su futuro en la compañía.

6. SALUD Y BIENESTAR

Crear programas de salud y actividades físicas recreativas dentro de la organización motiva e involucra a quienes no tienen tiempo de acudir a un gimnasio. Asesorías con nutriólogos, campañas periódicas de salud, carreras anuales, fisioterapia y hasta masajes dentro de la empresa, son de las actividades más atractivas para implementar y al mismo tiempo ayudan a monitorear la salud de tus colaboradores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE