Empresas & Management

Jack Ma apoya la idea de jornadas de 12 horas laborales (seis días a la semana)

Ma es posiblemente el empresario más conocido de China. El magnate de la tecnología nació en una familia pobre y no tuvo éxito académico. Comenzó Alibaba usando dinero prestado de sus de amigos.

2019-04-15

Por CNN Business


Uno de los hombres más ricos de China ha sido criticado por respaldar la polémica cultura de los días laborales de 12 horas en la industria de tecnología, diciendo que los empleados que trabajan más horas obtendrán las "recompensas del trabajo duro".

Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, se pronunció en sus redes sociales en los últimos días apoyando la práctica laboral china conocida como "996". El número se refiere a trabajar de 9 am a 9 pm seis días a la semana y se dice que es común entre las grandes empresas de tecnología del país y los emprendimientos.

"Si encontramos cosas que nos gustan, 996 no es un problema", dijo Ma en una publicación de blog el domingo en el sitio chino de redes sociales Weibo. "Si no te gusta [tu trabajo], cada minuto es una tortura", agregó.

Los comentarios de Ma provocaron críticas de los usuarios de las redes sociales chinas.

"¿Alguna vez pensó en los ancianos que están en casa y que necesitan atención, (o en) los niños que necesitan compañía?", escribió el usuario de Weibo, stupidcan123 en respuesta a la publicación de Ma. "Si todas las empresas hacen cumplir un horario 996, nadie tendrá hijos por falta de tiempo", agregaron.

Los medios de comunicación estatales chinos también criticaron a las compañías que hacen que el personal trabaje largas horas en la oficina, sin hacer referencia directamente a la publicación de Ma.

"Defender el trabajo duro y el compromiso no significa forzar el tiempo extra", escribió el periódico estatal People’s Daily en un comentario publicado el domingo. "La aplicación obligatoria de la cultura de las horas extraordinarias 996 no solo refleja la arrogancia de los gerentes de negocios, sino que también es injusta y poco práctica".

"No es simplemente horas extras en el trabajo"

Ma dijo que no tenía la intención de defender la práctica de trabajar largas horas, sino que quería "rendir homenaje" a los empleados que lo hicieron.

"El 996 real no es simplemente horas extras en el trabajo", dijo Ma, y agregó que todos tienen derecho a elegir su propio estilo de vida, pero los que trabajan menos horas "no disfrutarán de la felicidad y las recompensas del trabajo duro".

Ma es posiblemente el empresario más conocido de China. El magnate de la tecnología nació en una familia pobre y no tuvo éxito académico. Comenzó Alibaba usando dinero prestado de sus de amigos.

El ejecutivo de 54 años se sumó al debate sobre las largas horas de trabajo de China el jueves, cuando los comentarios que hizo a los empleados de Alibaba sobre 996 se publicaron en la cuenta de Weibo de la compañía. Ma dijo que nunca se había arrepentido de haber trabajado 12 horas al día.

"Personalmente creo que 996 es una gran bendición", dijo. "¿Cómo logras el éxito que deseas sin tener que esforzarte y dedicar tiempo?".

Ma agregó que cualquier posible empleado de Alibaba, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, debería estar preparado para trabajar 12 horas al día si quiere tener éxito. "¿O por qué molestarse en unirse? No faltan los que trabajan ocho horas cómodamente", dijo.

Otras figuras de alto perfil en la industria de tecnología de China han defendido las jornadas laborales extensas en la industria de la tecnología. Richard Liu, fundador de JD.com, rival de Alibaba, criticó a los empleados de la empresa que no trabajaron lo suficiente como "vagos".

Un portavoz de Alibaba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las publicaciones en las redes sociales de Ma o la política de la compañía sobre horas extras.

Los largos días de trabajo en el sector de alta tecnología no son exclusivos de China. El cofundador de Tesla, Elon Musk, dijo anteriormente que trabajaba hasta 120 horas por semana cuando el fabricante de vehículos eléctricos tuvo problemas con los retrasos en la producción.

"Hay lugares más fáciles para trabajar, pero nadie cambió el mundo con 40 horas a la semana", publicó en el sitio de redes sociales Twitter en noviembre del año pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE