Empresas & Management

Avianca Brasil cancela unos 180 vuelos tras reducción de su flota de aviones

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y en quiebra desde diciembre pasado, informó de que ha cancelado hasta ahora 180 vuelos en el marco de un plan de reestructuración que incluye una reducción de su flota.

2019-04-14

Por EFE

La cancelación de los vuelos, todos ellos domésticos entre distintas ciudades de Brasil, coincide con la decisión de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de cancelar la matrícula de diez de sus aviones por una decisión judicial en su contra.

No obstante, fuentes de la aerolínea remarcaron a Efe que la anulación de esos vuelos responde al plan de reestructuración de la empresa y no está relacionada con el bloqueo determinado por la Anac, órgano regulador del sector aéreo brasileño. Avianca Brasil dijo en un comunicado que decidió 'efectuar cancelaciones puntuales de vuelos' ante la reducción de su flota y con la intención de 'minimizar el impacto en su operación y en sus pasajeros'.

Hasta la noche del viernes, la lista de vuelos cancelados a se elevaba hasta los alrededor de 180, una cifra que podrá aumentar con el paso de los días, de acuerdo con la compañía.

Por su parte, Anac canceló la matrícula de diez aparatos que usaba Avianca Brasil para cumplir con una decisión judicial que determinó la devolución de las mismas ante el impago de su alquiler.

La Justicia ordenó además la devolución de los aviones a sus propietarios.

Esa decisión obligó a Anac 'a determinar la interrupción de las ventas de los vuelos impactados'.

'Avianca Brasil deberá divulgar ampliamente los vuelos alterados y cancelados, comunicar previamente a los pasajeros para evitar que se trasladen al aeropuerto inadvertidamente y ofrecer las alternativas de reembolso o acomodarlos en otro vuelo', señaló el órgano, que afirmó que mantendrá la fiscalización de sus acciones.

Avianca Brasil se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras de Brasil para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones. La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 260 millones de dólares), las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales.

El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración en una reunión que duró más de siete horas, según la estatal Agencia Brasil.

El plan, que aún tiene que ser ratificado por la Justicia, prevé la separación de los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue de Avianca Brasil y los activos relacionados al programa de millas Amigo para 'que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta', según la empresa.

Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul han expresado su interés en hacerse con esos activos.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE